Aranjuez contratará una empresa de gestión de impagados para recaudar más de 40 millones a morosos

Busca rebajar a "cifras razonables" la morosidad tributaria, que representa el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de un año

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Plan de Ajuste de Aranjuez buscará reducir a "cifras razonables" los 40 millones de euros que hay actualmente en "morosidad de recaudación" de impuestos, el presupuesto municipal de un año, según ha informado este lunes la segunda teniente de Alcalde y concejala de Hacienda y Patrimonio, Piedad Roldán.

Para ello, según el Ejecutivo 'popular', el Consistorio contará con la contratación de un servicio externo de "inspección" que servirá para "reforzar" la labor de recaudación de los servicios técnicos municipales, un nuevo contrato que no supondrá coste alguno a las arcas municipales, según fuentes municipales, ya que la adjudicataria del servicio percibirá sus retribuciones en función del porcentaje de morosidad recuperado.

La concejala de Hacienda ha asegurado que uno de los "objetivos prioritarios" del Plan de Ajuste será reducir elevada cifra de morosidad, que ha atribuido a "la pésima gestión del equipo de Gobierno socialista, que --a su entender--, despilfarraba el dinero de todos pero desatendía la recaudación, uno de los índices de la solidaridad ciudadana, ya que los servicios los recibimos todos y debemos contribuir todos con nuestras cargas fiscales".

Precisamente, al hilo de la gestión del anterior Ejecutivo local, el actual Gobierno 'popular' ofreció datos en el último Pleno sobre la deuda acumulada. Así, informó que del concierto de 'El canto del Loco' de mayo de 2009 "está hasta el pianista sin pagar y los camerinos".

De igual forma, el Gobierno informó de que quedan pendientes 50.000 euros sin abonar a la emisora 'Localia' y otros 10.000 euros en concepto de lavado de coches.

La concejala de Hacienda ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para detallar los pormenores de un Plan que, una vez ha contado con el visto bueno de Intervención, permitirá que los proveedores impagados que residen en el municipio perciban 230 facturas cuantificadas en más de 3 millones de euros, "lo que supondrá --según Roldán-- poner dinero en circulación e incentivar a las empresas para que creen riqueza".

Además, según Roldán, el Plan incluye "la supresión de las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales", así como la amortización "de las plazas de los trabajadores municipales que se jubilen", aunque no contempla despidos en la plantilla municipal.

El documento recogerá lo que la edil ha definido como "una subida selectiva de algunas tasas municipales que no afectan a los vecinos", y la "disolución de aquellas empresas municipales cuyas pérdidas superen el 50 por ciento de su capital", como la Sociedad de Desarrollo Local (ADESA).

Por último, el documento refleja que el Ayuntamiento asuma "algunos servicios y obras hasta ahora contratadas a terceros", así como el "ahorro en alquileres, y consumo de luz, gas, teléfono y locomoción, entre otros".

PLAN "ANTISOCIAL", SEGÚN EL PSOE

Por su parte, la portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Cristina Moreno, ha catalogado este lunes el Plan de "antisocial" por los recortes que conllevará.

En este sentido, Moreno ha asegurado que el documento de ajuste rebajará un 70 por ciento las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas con el fin de recaudar 50.000 euros; que "eliminará las bonificaciones a jubilados y parados en las tasas de la Universidad Popular, con la idea de ahorrar 17.000 euros"; y que incrementará, por el contrario, un 300 por ciento las tasas e impuestos de construcciones, con el objetivo de recaudar 56.000 euros más.

Además, según la socialista, el documento refleja un incremento de un 50 por ciento en las tasas de instalación de quioscos de helados, que se adjudican habitualmente a gente con problemas económicos. Esto permitirá recaudar 2.300 euros.

La edil socialista ha asegurado en rueda de prensa que "se trata de un plan falseado, que no se ajusta a la realidad de la ciudad ni de sus ciudadanos y que sólo sirve para camuflar la incompetencia del Gobierno municipal".

"El Plan supone un ahorro de 26,5 millones de euros en diez años, algo así como lo que se deja de ingresar por la retirada de la Tasa de la Basura", según ha considerado tras criticar que el documento fuese entregado a la oposición con sólo 24 horas de antelación a su debate plenario.