IU apoya al PSOE en su Plan de Ajuste por el que remitirá a Hacienda 268 millones de deuda a amortizar en 20 años

La coalición posibilitará que el documento prospere al anticipar su voto positivo para el próximo Pleno y el PP expresa su "estupor"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Parla incluirá en el Plan de Ajuste que remitirá al Ministerio de Hacienda un total de 268 millones de euros de deuda para amortizar a veinte años, según el borrador al que ha tenido acceso el Grupo municipal de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Antonio Sánchez, ha confirmado que la coalición respaldará en el Pleno municipal del próximo viernes.

El edil de la coalición, que ha informado de que la cantidad incluye 221 millones de deuda a proveedores y otros 47 millones de deuda financiera, ha justificado el voto favorable --acordado ayer en asamblea de afiliados-- porque el documento recoge "factores acertados que se acercan al diagnóstico" realizado por IU y porque "se garantiza el pago a proveedores" así como la adopción de medidas "no traumáticas para la ciudadanía" que supondrán no tener que prescindir de ningún servicio municipal básico.

En cuanto al tiempo de amortización del plan, que según Sánchez ha quedado fijado a veinte años, el edil ha asegurado que supondrá "un margen de maniobra a más tiempo", aunque ha eludido pronunciarse sobre si este plazo podría chocar con lo establecido por el Ministerio de Hacienda, que fija un tope de diez años.

"Será el Ministerio el que decida si es viable o no", ha remarcado tras instar tanto al Ministerio como a la Comunidad de Madrid a que "hagan un esfuerzo" para comprender que la situación económica del municipio requiere de este tiempo.

En este sentido, el portavoz de IU ha informado de que, según el borrador facilitado por el Gobierno socialista, el Plan establece una amortización a partir del quinto año de 6 millones de euros anuales, que se cargarán al capítulo nueve del Presupuesto municipal.

En el apartado técnico, la coalición ha informado de que el Plan recoge, en cuestión de ingresos, "instrumentos para mejorar la recaudación ejecutiva hasta el 90 por ciento" y medidas para agilizar los "trámites administrativos" para nuevos negocios, mientras que, en materia de gastos, "se inicia el proceso para el estudio de la municipalización de servicios públicos".

Además, ha destacado que la ampliación del periodo de amortización "garantizará" que el Ayuntamiento no tenga que recurrir a una "reducción de la plantilla municipal".

El voto positivo de IU posibilitará que el Plan prospere en Pleno. No obstante, Sánchez ha adelantado que su formación llevará a cabo "un seguimiento exhaustivo".

Entretanto, la primera teniente de Alcalde y portavoz del Gobierno local, María José López, ha pedido el "consenso" a todas las fuerzas tras asegurar que el Plan, que presentará esta tarde a todos los Grupos municipales, "está abierto a mejoras".

La responsable municipal ha calificado el documento como "una garantía de futuro y de sostenibilidad de los servicios". "Es una garantía de funcionamiento de la ciudad, una operación financiera a medio largo plazo que garantiza la viabilidad y la garantía financiera del Ayuntamiento, al igual que ocurre en el resto de municipios que lo van a aplicar", ha asegurado.

López ha admitido que el Ejecutivo ha presentado primero a IU el documento porque este Grupo municipal "tendió la mano para trabajar". "El Grupo municipal de IU es un grupo progresista", ha apostillado la edil.

Por su parte, el Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento ha expresado su "sorpresa y estupor" por el hecho de que PSOE e IU hayan anticipado parte del contenido del Plan de Ajuste. Así, el edil 'popular' José Manuel Zarzoso ha explicado que ambas formaciones "han apañado un plan que no se creen ni ellos mismos y han tenido la desfachatez de avanzárselo a sus afiliados y hasta de convocar ruedas de prensa antes de dar la más mínima información o dato al resto de Grupos de la oposición".

El Ayuntamiento comunicó al Ministerio una deuda total de 221 millones a proveedores, que quedó desglosada en 51 millones por la construcción y el mantenimiento del Tranvía; en 21 millones, las facturas pendientes con las empresas responsables de la urbanización del PAU-5 y en 105 millones por la inversión realizada en la reestructuración y mantenimiento de la ciudad en la última década.