www.cronicamadrid.com

La crisis de los Medios

Por Rafael Gómez Parra
Los medios de comunicación en parte por sus propios defectos –excesiva dependencia de los poderes políticos y económicos- y en parte por las nuevas tecnologías –especialmente el fenómeno de Internet- han perdido el norte, han perdido el prestigio que habían tenido durante doscientos años, desde que nacieron en España con la Constitución Liberal de 1812 y la Revolución Francesa, y además ya no añaden valor a la noticia en su papel de intermediarios entre la actualidad y los lectores. Esta es, grosso modo, la crisis que ha llevado a los grandes medios de comunicación españoles a la ruina moral y económica. Si a eso se añade el hecho de que la Publicidad, que era desde la caída de la República, el único sustento económico de esos medios, tampoco sabe a donde ir, tendríamos la explicación del por qué los grandes medios de comunicación españoles se han convertido en ídolos con los pies de barro a punto de derrumbarse.
“El País”, que nació con el comienzo de la transición del franquismo a la democracia, nunca consiguió pagar ni la mitad sus gastos con la simple venta del diario en el momento de mayor auge que coincidió con los sucesos del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la victoria del PSOE en octubre de 1982. En un pacto nunca escrito pero que todo el mundo conocía, el diario de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián se convirtió en el periódico del PSOE, gracias a lo cual absorbió durante muchos años prácticamente toda la publicidad institucional de las Administraciones y empresas públicas, aparte de tener acceso ilimitado a las ayudas para los cambios tecnológicos, cuando se acabaron las ayudas para la compra de papel prensa. Un simple repaso a las cuentas de los fondos de formación del Estado permite ver que El País, junto al El Corte Inglés, eran los que más dinero recibían.

Pero salvo “El País” todas las demás aventuras del dúo Polanco-Cebrián fueron acabando en sucesivos desastres –como sus intentos de fundar revistas- que desembocaron en la aventura televisiva del primer canal de pago español, Canal+, que es lo que finalmente les ha llevado a la ruina económica con una deuda superior a los 5.000 millones de euros, provocada por la compra de Canal Digital que había fundado Telefónica para hacerles la competencia. El nuevo favor de Zapatero de darles un canal en abierto, Cuatro, sólo sirvió para empeorar la situación hasta que se lo quedó Tele5.

En la actualidad el periódico de Prisa es propiedad del fondo de inversión norteamericano, Liberty, que ha ido tomando los mandos del periódico y de la radio, La Ser, con unos objetivos que todavía no están muy claros. Hay quien dice que a los nuevos socios lo que más le interesaban eran los diarios y radios que controla Prisa en Latinoamérica y que han jugado un papel absolutamente conservador frente a los líderes más destacados como son los casos de Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador. Otros creen que el destino final de Prisa en España de la mano de Liberty es acercarse al Partido Popular, cosa que es bastante patente en algunos programas de La Ser, por ejemplo, con la presencia de tertulianos llamados “liberales”, como era el caso del ahora ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

En todo caso, el periódico está inmerso desde hace dos años en un proceso de adelgazamiento con despidos pactados y jubilaciones anticipadas que se van incrementando año tras año, mientras se contrata con empresas foráneas los nuevos productos como la revista de moda que se regala con el diario de los sábados.

La familia Polanco, que ya había perdido el control del diario tras la muerte del fundador, es ahora un cero a la izquierda, mientras se especula sobre el futuro de Juan Luis Cebrián que es el único interlocutor de la empresa con los norteamericanos de Liberty. Como El Cid, sin embargo, “El país” ganó la última batalla después de muerto frente a “Público”, consiguiendo que su favorito, Alfredo Pérez Rubalcaba, ganara a la candidata del diario de Roures, Carme Chachón, en el Congreso socialista de Sevilla.

El Mundo: una aventura a la italiana
Si el diario del PSOE, “El País”, está mal, el del pacto PP-Pedro J Ramírez tampoco le va a la zaga en cuanto a crisis. Su deuda, con ser elevada, más de mil millones de euros, está todavía en unos niveles “aceptables” gracias a que los italianos acabaron con la aventura televisiva de Veo7 casi nada más empezarla. El empeño de Pedro J. De relanzarla acabó cuando trató de dar el programa estrella de la noche a José María García que el mismo día que le presentaba el propio director de “El Mundo” lanzó duras críticas a dos personajes intocables en Madrid: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Esperanza Aguirre, la lideresa popular. Al día siguiente ya no apareció más el veterano locutor de radio y Veo7 echó el cierre.

Los italianos de Rizzoli (Il Corriere della Sera) que se hicieron dueños de “El Mundo” gracias a una curiosa carambola entre Pedro J. y Mario Conde, que fue el principal benefactor del diario en sus inicios, llevan varios años barajando qué hacer con el periódico. Nadie sabe con certeza qué es lo que se cuece en las mentes de los dueños italianos, pero hasta ahora todos los intentos de dentro y fuera de la Casa por destituir a Pedro J. han sido rechazados porque sólo conseguirían empeorar la situación, por lo que la única salida puesta sobre la mesa es la continua reducción de gastos y de personal que se viene realizando desde hace dos años. El esfuerzo puesto por “El Mundo” por sacar adelante su plataforma de pago “Orbyt” y potenciar el diario on line, que fueron presentados en sociedad por todo lo alto hace dos años están ahora en franco retroceso.

ABC, en las últimas y La Razón a la espera de Rajoy
El que está dando las últimas bocanadas es el diario monárquico ABC que acaba de hacer su enésima remodelación con despidos de más de cien personas, lo mismo que en la radio, antes Punto Radio y ahora Radio ABC, donde todo hace pensar que el año 2012 será la prueba decisiva para saber si los cambios realizados en su Consejo de Administración por la empresa editora, la vasca Vocento (El Correo Español), dirigido por un ex directivo de El Mundo, Luis Enríquez, han tenido alguna eficacia.
“La Razón”, el diario que José Manuel Lara fundó para Luis María Anson, es otro ejemplo de diario que siempre está dando “bocanadas” –como los peces cuando están fuera del agua, pero que siempre se mantiene con algún objetivo político evidente. En este caso fue el apoyo directo a Mariano Rajoy, para lo que Planeta designó a Francisco Marhuenda, ex jefe de Gabinete del actual presidente del Gobierno.
“La Razón esperaba, y espera, ser le principal beneficazo de la victoria de Rajoy, aunque lo más probable es que los “favores” acaben recayendo en Antena3, la televisión de Planeta en su guerra directa con Tele%, la televisión de Berlusconi. Antena 3 tiene pendiente la absorción de la cadena de Jaume Roures, La Sexta, un bocado demasiado grande a no ser que el Gobierno del PP actúe para darle el empuje final, en forma de ayudas o de cambios legislativos en materia televisiva, que es lo que parece estar esperando Lara para comerse a la televisión que nació al calor de Zapatero.
¿Qué va a pasar con RTVE?
Aunque la crisis de los medios de comunicación parece haber “salvado” hasta ahora a la radio y a la televisión, gracias en este último caso a la supresión de la publicidad en TVE, la realidad es que tampoco el mercado televisivo da para más y el paso de la televisión analógica a la TDT ha sido todo un fracaso tanto económico como tecnológico. La mayor parte de las nuevas emisoras abiertas en TDT o han dejado ya de emitir o simplemente están agonizando. El mercado va a acabar reducido a dos grandes televisiones privadas: Tele5 y Antena 3, sin que hasta el momento se sepa qué va a ocurrir con las televisiones públicas.

En el caso de TVE, los trabajadores están con la mosca detrás de la oreja porque desde que Rajoy ganara las elecciones del 20-N no se ha movido ni una ficha en el Consejo de Administración a pesar de que ya hace casi un año que dimitiera su presidente Alberto Oliart. Pero todavía es más mosqueante el hecho de que Rajoy no haya decidido tampoco el nombre del nuevo director general del ente, un cargo al que aspiran mucho e importantes dirigentes del PP.

Todo hace sospechar que Rajoy está barajando varios planes sobre TVE1 que pasarían tanto por su adelgazamiento progresivo hasta convertirla en una TVE2, es decir de tipo cultural, como por intentar privatizarla, si es que encuentra un comprador. Eso explicaría el tiempo que está tardando en decidirse.

El fenómeno Intereconomía se cae
En el campo de las TDTs, el “fenómeno” Intereconomía y su “orgullo de ser derechas” ha sufrido cambios profundos en el último año que se han sustanciado en el relevo del consejero delegado, José Manuel Quintanilla, que procedía de “El Mundo”, por el ex presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfredo Dagnino, justo en el omento en que se rompió la unidad de los grupos ultracatólicos que habían venido luchando contra el Gobierno de Zapatero y se descubría que algunos altos cargos de la televisión de Julio Ariza pertenecían a la secta mexicana “El Yunque”.

Esta guerra interna y los graves problemas financieros de un grupo que tiene una televisión que nunca alcanzó una audiencia de más del 1% de los televidentes –aunque su influjo fuera mayor- y de un periódico “La Caceta” que no ha pasado de los 20.000 ejemplares vendidos, ha obligado a Ariza a pedir directamente dinero a sus teleespectadores y a hacer duros recortes que han ido mermando una plantilla que había llegado a casi doscientos trabajadores.