Navalcarnero acoge una exposición que recorre la producción artística de mujeres de los siglos XX y XXI
26/1/2012.- Está formada por 24 obras de autoras como Frida Kahlo, Ouka Leele y Gisèle Freund.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El municipio de Navalcarnero acoge la exposición 'Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI', una muestra que recorre la producción artística de mujeres contemporáneas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de presa.
La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, se podrá visitar en la Casa de la Cultura de la localidad hasta el 14 de febrero, en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 12 a 14 horas.
'Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI' está organizada por la Comunidad de Madrid y recorrerá 14 municipios de la región durante 2012, en el marco de la Red de Exposiciones itinerantes (Itiner).
En dicha exposición se podrán apreciar 24 obras en soportes plásticos como la pintura, la fotografía, la escultura y el vídeo, distribuidas en dos secciones temáticas.
En la primera sección, titulada 'En cuerpo y alma' se incluyen creaciones de Frida Kahlo, Gisèle Freund, Marina Abramovic, Cindy Sherman, Paloma Navares, Concha García, Susy Gómez, Marina Núñez, Adriana Duque, Amparo Sard, Naia del Castillo, Victoria Diehl, Carmen Calvo y Concha Jerez, con un punto en común, la reflexión sobre la dicotomía existente entre el cuerpo y el alma.
Se trata de piezas íntimas, como 'el Diario' de Frida Kahlo, frente a otras que muestran el cuerpodesnudo sin censuras y en su máximo esplendor, como ocurre en la fotografía de Victoria Diehl.
En la segunda parte de la muestra, con el título 'Interior/Exterior', se incluyen obras de Amalia Avia, Esther Ferrer, Isabel Quintanilla, Marisa González, Ouka Leele, Darya Von Berner, Montserrat Soto, Berta Jayo y Diana Larrea, que invitan al visitante a acercarse a los conceptos simbólicos, el interior y el exterior.
Las diferentes posiciones que asumen las artistas ante esta tensión se traduce en algunos casos en la representación de la belleza de la naturaleza de una forma bucólica pero sin dejar de lado la capacidad crítica, como en las fotografías de Marisa Gónzalez o Montserrat Soto.
Paralelamente, la exposición se adentra en obras intimistas que sitúan al espectador ante objetos que representan la vida cotidiana y que se contemplan como si los ciudadanos fueran 'voyeurs'.
Frente a creaciones como las de Isabel Quintanilla o Carmen Calvo, el público interrumpe en la esfera privada de las personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición, y ante la obra de Esther Ferrer se aproxima a una reflexión sobre los límites del espacio.