22/11/2011.- MARIANO, ¿EL BREVE?
Pasado el aluvión de votos para la derecha, llegan los analistas, los que leen los datos. No ha habido tanto trasvase: apenas medio millón de votos. Lo que se ha producido es una fragmentación del voto de la izquierda, en ese minifundio de pequeños partidos beneficiados por el hundimiento de la marca original socialista. Y en ese análisis se basa la teoría de la “causa breve” de Mariano, que progresa en los foros y en las tertulias. El pueblo soberano sabe que Rajoy tiene por delante una tarea de titán. Hasta en el imperativo que pronunció Aznar la noche electoral (“haz lo que tengas que hacer”) hay una advertencia de vida dura, áspera, incomprendida. Parte de esa izquierda diezmada y fragmentada el 20-N ya invita a los suyos a jugar a hacer de Mariano un hombre de medio mandato, un presidente que se achicharre en las brasas de la crisis. No lo tendrán difícil. La calle, agitada por la propaganda y por la reacción sindical, puede ser un calvario para el gobierno de la derecha. Pero ¡ojo!, también la tumba de una izquierda incapaz de encontrar un discurso que pueda comunicar optimismo.
23/11/2011.- JAUME MATAS, LENGUARAZ
A veces es peor dar explicaciones. En ocasiones, es mejor estar callado y soportar el chaparrón con estoicismo. Jaume Matas quiere echar un cable a Urdangarín, y lo que está consiguiendo es ponerle una soga al cuello, dicho como metáfora, por supuesto. Desde que fue imputado por un juez de Mallorca, el ex presidente balear está diciendo cosas sorprendentes que a veces hacen dudar de su equilibrio emocional. Ahora está llamando a las radios, motu proprio, cada vez que sale en las tertulias el asunto de los servicios cobrados por el duque de Palma a algunos gobiernos autonómicos y, ahora lo sabemos, a muchos municipios de nuestra España. Y Matas dice que todo esto era normal, que el duque tenía que tener un modo de vida, y que su prestigio justificaba los contratos, hechos con actas irregulares, y revestidos con esa denominación de “institución sin ánimo de lucro”. Es posible que el instituto presidido por don Iñaqui no tuviera ánimo de lucrarse, pero está claro que el marido de la infanta no estaba en esto “gratis et amore”. Insisto: Matas debería estar callado, porque cada vez que habla carga más la sospecha de que el duque de Palma no actuó de forma honesta, y confirma la idea de que Urdangarín debería, al menos, devolver el dinero ganado con estos negocios en los que vendía humo.
24/11/2011.- EMILIANO Y SU PADRINO
Siempre activo, hiperactivo incluso, José Bono se ha puesto manos a la obra. Dice que no está entre los posibles candidatos a la secretaría general de su partido. Nadie le cree, porque todo el que le conoce sabe que nunca dejará la primera línea de la política. Quizá es cierto que su tiempo ha pasado, como él mismo repite. Pero también es verdad que un animal político como Bono nunca renunciará a tener una profunda influencia en las cosas que pasan en su casa. En su círculo de próximos se apunta al actual alcalde Toledo, Emiliano García Page como el galgo que el ex presidente de Castilla la Mancha estaría dispuesto a soltar para el próximo congreso de su partido. Emiliano sería ofrecido como hombre de renovación, como candidato de largo recorrido para gestionar la vuelta de los socialistas al poder. Bono ha empezado por dinamitar el camino de Chacón, para dejarla fuera de juego. Si la batalla es entre veteranos, está dispuesto a fajarse, pero es consciente de que en esa guerra se pueden quemar los nombres más veteranos: Rubalcaba, Chacón, y él mismo. Si hay que buscar lo que los romanos llamarían “un hombre nuevo”, ahí está Emiliano, hoy alcalde, y también senador.
25/11/2011.- EL INDULTO DE SÁENZ
Como parte de los últimos hechos del gobierno, llega este indulto al consejero delegado del Banco Santander. Alfredo Sáenz, condenado por el Tribunal supremo a tres meses de cárcel, estaba pendiente de una sentencia del Constitucional, tribunal al que recurrió para evitar la renuncia a su puesto en el banco. El indulto devuelve la tranquilidad a la cúpula del Banco, donde existía el rumor inquieto de un dictamen siempre incierto. Dicen que algunos jueces se han revuelto en sus togas contra la mano del gobierno. Siempre habrá quien diga que esto son favores a los poderosos, y que estas medidas solo se ven con los grandes de la banca. Pero lo cierto es que una institución que está entre las más grandes del mundo no puede estar pendiente de una situación como la descrita: un asunto que tiene más de quince años, cuando Sáenz estaba al frente de Banesto. Una justicia eternamente lenta ha hecho que el dictamen llegue cuando Alfredo Sáenz ya no ocupa aquel lugar en el que cometió el delito de una denuncia falsa. La ejecución hoy de una sentencia que causaría más daño del que quiere reparar, es argumento más que justificado para sostener el indulto.
26/11/2011.- MÁS RUBALCABA
Es admirable. Ante el fracaso de Rubalcaba, Alfredo propone “más Rubalcaba”. Llega el comité federal del Psoe, y en la calle Ferraz tan solo hay periodistas con cara de forenses para retratar los cadáveres que deje la mañana. Pero pasan las horas y de allí no sale nada. Zapatero vuelve a decepcionar, por su falta de autocrítica. La culpa siempre es de los otros, y sobre todo de la crisis, chivo expiatorio perfecto para justificar el hundimiento. Zapatero apunta también a algunos errores de gestión y de comunicación, él que hizo de la capacidad escénica su principal, quizá su único activo político. Y Rubalcaba apunta a su programa como camino para salir del fondo. Me impresiona su capacidad para negar la realidad. Ha llevado a su partido al fondo abisal más oscuro, con apenas 110 diputados, y es capaz de decir que la solución está en insistir en los mismo: en la crítica a los bancos, en la demagogia populista que ya convence a los que están en la parte baja del sistema. Incombustible, está dispuesto a aprovechar el caos de su partido, la decepción general de sus bases, para mantenerse en el poder. Dará la réplica a Rajoy en la investidura. Quizá cuando llegue el congreso socialista ya no quede otro para hacerse cargo de la casa.
27/11/2011.- ¿ANORÉXICA?, JA JA JA
La anorexia de la princesa se ha convertido en un clásico. Cada seis meses, cuando luce hombros, cuando enseña omóplatos, cuando se le ve el gesto tenso del bíceps, contraído para apretar la mano de un presidente extranjero, se alude a la anorexia de la princesa. Su marido dice que ella come como una lima, que devora todo lo que le ponen en la mesa. Luego lo gasta, porque tiene ese nervio que consume calorías, ese metabolismo acelerado que elimina calorías como una máquina energética insaciable. Yo lo que les puedo decir es que he visto desaparecer los platos de la mesa cuando ella no era princesa, y que a veces tomaba dos postres: el suyo y el de alguna vecina inapetente. Hay en Oviedo un restaurante en el que ella escribió, de su puño y letra, una dedicatoria para los dueños. En aquellas dos líneas reconoce haber devorado un virrey, que es un pescado popular en el Principado. No había premonición en sus letras, aunque quizá si un punto de humor. En la casa han dicho que es afán de perfeccionismo. Yo no daría ese tipo de razones, porque en la psicología de los anoréxicos hay un afán de perfección que les lleva a mirarse al espejo todos los días para buscar la línea perfecta. Y ese no es el caso.
28/11/2011.- PUNSET Y EL OPTIMISMO
Veo las listas de los más vendidos y me atrevo a decirles que la palabra de moda en el 2012 será optimismo. Y ustedes me dirán que ando un poco perdido, extraviado. Es posible. Llevamos ya cuatro años de crisis, y mucho cansancio psicológico. Son ya cuatro ejercicios en los que hemos repetido, día tras día, que las cosas van a ir peor, que todavía no hemos tocado fondo, que nos queda por ver lo más crudo de las consecuencias de este fenómeno que amenaza con llevarse por delante tantas cosas. Y en esto ha llegado Punset, con su optimismo low cost, con su receta para convencerse todas las mañanas de que tenemos que ponerle buena cara al mal tiempo, que hay motivos para disfrutar de la vida todos los días, aunque seamos más pobres, como si fuéramos nobles arruinados, habitantes de un poema de Gil de Biedma. Sin duda, el término de moda la temporada que viene será optimismo, porque del pesimismo ya lo sabemos todo.