29/11/2011.- PAESA, ESE FANTASMA
Vuelve Paesa, el hombre que leyó su esquela en la prensa, el espía que estafó al dictador Macías, el que distrajo los dineros de Roldán después de entregarlo a las autoridades de Laos. Leo que ha sido retenido en el aeropuerto internacional de Lungi, en Sierra Leona, y llamo temprano al hombre que más sabe sobre este hábil espía. Le acusan de tráfico de drogas, pero mi experto me asegura que Paesa nunca se ha metido en esos negocios: “ha traficado con armas, ha vendido pistolas a la Eta, ha enviado fusiles ametralladores a Irán, pero en asuntos de drogas no le van a pillar nunca, porque no es su negocio”. Después de unas horas de comprobaciones, a Paesa le dejaron libre porque no tiene causas pendientes en ningún país, incluido España. Su rastro se vuelve a perder. Me dice mi “garganta” que el agente vive en París, donde tiene varias residencias. En alguna de esas casas tuvo escondido a Roldán cuando aquello de la fuga. Lleva una vida de lujo. Cuando le pararon en Lungi viajaba en un avión privado. Paesa es hombre con leyenda. Su historia causa admiración en este país de pillos y pícaros. Hay en marcha una película que contará su historia de estafas. El guión está ya en manos de Enrique Urbizu.
30/11/2011.- FRANCO, EL ESPECTRO
Comparecen esta semana los fantasmas del pasado, los zombis de nuestra historia reciente, como si fuese el día internacional del espectro. En este miércoles frío se airean los restos del general, enterrado en el Valle de los Caídos, dicen que sin derecho a estar en esa tumba colectiva. Ahora resulta que Franco es un ocupa, y que le quieren desalojar porque no murió en combate, sino en la cama. La izquierda nunca le perdonará, o nunca se perdonará el haber consentido que el dictador tuviera un final con muchos médicos y cama de hospital de la seguridad social. Hubieran preferido meterle un palo por el culo, como hicieron las tribus libias con Gadafi. Como no fue el caso, ahora quieren alterar su descanso eterno con traslados, con un exilio después de la muerte, porque a ver quién es el alcalde que acoge en su término municipal la tumba del caudillo. Ya veo a la familia arrastrando por España el ataúd, como castigo por la guerra civil, como penitencia por los años de aislamiento, como purga de la mala conciencia de los progres.
01/12/2011.- VASILE SE ARRODILLA
Gran momento para la historia de la televisión. Paolo Vasile, el enviado de Berlusconi en la tierra de España, el delegado de Il Cavaliere en Tele5 pide perdón a los anunciantes, o sea a sus dioses, por los pecados cometidos. Tomen nota de que Vasile no ha ido a los padres de Marta del Castillo a solicitar las disculpas por haber entrevistado, previo pago, a la madre del llamado Cuco, no. Vasile se debe a quienes ponen sus mensajes comerciales en los programas de la televisión que dirige. Ellos son los que mandan. Lo dijo una vez Berlusconi y no hace falta repetirlo: la televisión es como un tren, los programas son los vagones, y los anuncios son los pasajeros, que van cómodamente sentados en sus asientos. La tele se hace para los anuncios. Y los clientes se han quejado: no quieren viajar en ese tren, no están cómodos en sus sillones, hay ruido y se cuela por la ventana el humo de las hogueras con las que se hace funcionar la locomotora. Y Vasile, gran sacerdote de la tele, se ha puesto de rodillas ante los anunciantes, y les ha dicho que no se volverá a repetir, que sintieron vergüenza después de cometer aquel pecado. Todo muy católico, todo muy hipócrita.
02/12/2011.- DIETA COSPEDAL
Llega Dolores con las recetas y recortes, porque el presupuesto no da para más. Es la primera de la clase. Luego vendrá Rajoy, cuando tome posesión como presidente. Pero Cospedal se adelanta, como si quisiera preparar a la audiencia. Castilla la Mancha reduce el sueldo de los funcionarios, les hace trabajar más horas, entrega la gestión de algunos hospitales a administradores privados, y recorta millones del gasto en televisión. Es la primera entrega del ensayo general, que vendrá después de la fiesta de Reyes. Barreda, hoy casi olvidado, dejó la caja de Toledo tiritando, pero los suyos, los del Psoe, dicen que se echarán a la calle, para levantar de nuevo las barricadas que tanto añoran. Ni un momento de autocrítica, ni un segundo para reconocer la herencia que han dejado. Prefieren echarse al monte con los comunistas de Izquierda Unida y cargar así toda la responsabilidad por el estado de las cuentas públicas en los que gobiernan. La izquierda va a jugar a romper el espinazo de Rajoy y la espalda de Cospedal. Es la teoría de la causa breve: hacer lo posible para que los recortes y la dieta que se tiene que aplicar arruine el crédito de los gobiernos de la derecha, y la agitación social y la calle terminen por tumbar los gobiernos del PP. Si a la izquierda le sale mal será su suicidio; si le sale bien habremos perdido todos.
03/12/2011.- EGUIGUREN, EL QUE SABÍA
No habían pasado 24 horas desde que Pepe Blanco, sentado en su puesto de portavoz del gobierno, había dicho que Eguiguren no sabe de qué habla. Le llamó mentiroso y extraviado, le privó de cualquier legitimidad para hablar de la Eta, el gobierno y el Psoe, ese triángulo de mentiras y negocios ocultos. El hombre que no sabía de qué hablaba entregaba el fin de semana los primeros capítulos de un libro en el que cuenta con la minuciosidad de un diario, las negociaciones con la banda terrorista. ¡Ya lo creo que sabe de qué habla! Y con quién habla. Sus conversaciones empezaron en el año 2000. Como dijo Mayor Oreja, la cosa venía de antiguo, y los socialistas vascos tendieron los primeros puentes con la banda en los tiempos de la mayoría absoluta del Partido popular. Hay en su relato algunos elementos llamativos. Dice Eguiguren que cuando Zapatero llegó a la Moncloa le llamó por teléfono varias veces y no se puso. Vamos, como si los canales de comunicación del presidente de los socialistas vascos con el secretario general del partido fueran tan pedestres como ese. Y dice que la banda justificó el atentado de la T4 con el lamento de que había sido un accidente. Lo mismo que dijo Zapatero días después. Es decir, que en aquellos meses, ZP le compraba a la Eta incluso los términos y las expresiones de su lenguaje. Dicen también que el libro se terminó hace un año, y que no ha salido antes por orden de Rubalcaba, porque revela el cúmulo de mentiras que nos ha colado este tiempo.
04/12/2011.- LA PATRIA DE NADAL
Domingo frío como el acero. Y tarde cálida en Sevilla, con Nadal y del Potro en la pista. Por aquellos contrastes de España, nuestro siglo de Oro del deporte, que es este XXI tiene lugar en un momento de decadencia política y económica. Siempre en nuestra historia hay algo para la gloria cuando el resto de las cosas van mal. El Barroco español, con su Quevedo, con su Calderón de la Barca, fue un tiempo para olvidar mientras brillaban los grandes de las letras. Ahora hemos cambiado la pluma por la raqueta, y el endecasílabo por el balón. Ahora en el mundo nos admiran por nuestra facilidad para el triunfo deportivo, pero no somos nada en la Unión europea, en la Otan o en el festival de la OTI. Disfruto, en fin, del partido épico de un Nadal que sabe ganar y abraza con afecto al equipo argentino después de hundirles en la pista. Sevilla se ha entregado al equipo español, como se entrega siempre ante todo lo que lleve el nombre de España. Hubo en la capital algunos prebostes que no querían que Sevilla fuera sede de la final. La Junta lo miró con malos ojos. El viernes le dejaron solo al Rey en la apertura. Luego corrigieron. Griñán estuvo el sábado y el domingo. Da igual, con ellos o sin ellos. En este tiempo, los políticos son prescindibles, los tenistas no.
LUNES
05/12/2011.- SEMANA DE RAJOY
Contemplo las lágrimas de la ministra italiana del trabajo, y doy gracias por tener al frente del país a un hombre aburrido, previsible, sereno, y templado. Rajoy lo es. A la política hay que llegar llorado. Para dramatizar ya están los programas de Tele5, donde todo son aspavientos y mohines. Tomo el té de la mañana con algunos colaboradores de Rajoy. Dicen que está cogiendo aire, porque sabe que en esta hora, España necesita de un líder que convenza a los españoles de que los sacrificios son imprescindibles. Es preciso un Churchill que explique al personal que estamos en una economía de guerra, y que merece la pena trabajar para conquistar un lugar mejor. Les he dicho en alguna ocasión que lo peor de la etapa de Zapatero es que nos ha dejado un país dividido en la peor circunstancia. Pues bien, para salir adelante hace falta alguien que recupere la unidad. Y eso solo es posible desde un liderazgo tranquilo. NI lágrimas ni aspavientos. Rajoy se va a Europa, donde los pucheros y los lloriqueos se pagan con miles de millones de euros.