Más de 150 alumnos de Educación Infantil, un millar de Primaria y en torno a 200 de Secundaria participan en programas de bilingüismo en los centros educativos de Colmenar Viejo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado de que en este Curso Escolar 2011-2012 cerca de 1.400 alumnos (casi 200 de Educación Infantil, aproximadamente un millar de Educación Primaria y más de 200 de Educación Secundaria) participan en programas de bilingüismo en los centros educativos de la localidad, “una cantidad de estudiantes importante que refleja el notable esfuerzo de los directores y profesores de los centros para impartir una educación bilingüe a sus alumnos y conseguir así que su formación en idiomas sea la mejor para su futuro desenvolvimiento en la vida”, manifiesta la Concejala de Educación colmenareña, Inmaculada Viñoles.

Actualmente, el aprendizaje del inglés en las aulas del municipio comienza desde la más temprana edad. Así, la Escuela Infantil 'El Almendro' desarrolla desde el curso escolar 2007-2008 un proyecto de iniciación a la lengua inglesa gracias al cual sus alumnos, desde los primeros meses hasta los 3 años, tienen la oportunidad de escuchar inglés en todas las actividades que se programan en el centro, de forma simultánea con la lengua materna.

Los estudios sobre el aprendizaje de idiomas resaltan la importancia de la estimulación temprana, en la etapa de los 0 a los 3 años, por ser la más dúctil y sensible para la producción de fonemas diferentes a los de la lengua materna, adquiriéndose así el idioma de una forma natural y sin esfuerzo.
“Si un niño comienza a escuchar un idioma extranjero siendo aún bebé, cuando llega a los 2 o 3 años su nivel expresivo es alto y los progresos evolutivos son similares a las demás áreas de intervención, manteniendo una comunicación espontánea”, dicen los expertos.

El municipio también está en vanguardia en Educación Primaria. En este curso escolar ya son seis los colegios que imparten educación bilingüe (CEIP San Andrés, CEIP Federico García Lorca, CEIP Ángel León, CEIP Virgen de Remedios, CEIP Fuentesanta y CEIP Tirso de Molina), habiendo entre ellos los que inician la experiencia este año en 1º de Primaria y otros que ya imparten asignaturas en inglés de 1º a 6º de Primaria por llevar más tiempo con el programa.

En total, en el presente curso escolar el número de alumnos de Primaria que participan en los programas de bilingüismo es de 973, pertenecientes a los seis colegios mencionados.

En Educación Secundaria, uno de los tres institutos de la localidad, el IES Ángel Corella, cuenta también con un programa de bilingüismo, por segundo año consecutivo, siendo actualmente más de 200 los alumnos que se benefician de él.
“La generalización del aprendizaje del inglés en las aulas, en las diferentes asignaturas, intenta cualificar a los alumnos en el dominio de la lengua inglesa, como medio de comunicación interpersonal en un mundo más globalizado donde tendrán que integrarse laboralmente”, comenta la Edil Inmaculada Viñoles.

A esta educación bilingüe en centros públicos, se suma el interés de los colegios concertados en la mejora de las habilidades comunicativas en inglés, preparando a sus alumnos para la obtención de diferentes titulaciones.

Así, el Colegio Zurbarán presenta a sus alumnos, desde 3º de Primaria, a los exámenes orales del Trinity College, pudiendo también optar los padres por los exámenes de Cambridge (PET y RET). Del mismo modo, impulsan a los alumnos de francés para que, desde 4º de la ESO, obtengan las titulaciones pertinentes (DELF).

El Colegio Peñalvento, por último, forma parte del Programa BEDA (Bilingual English Development Assessment) y prepara y presenta a sus alumnos a los exámenes de Cambridge (Cambridge Esol Exams). Actualmente, se presentan a estos exámenes un 12% de sus alumnos de Primaria y Secundaria.