Las vergüenzas de las cuentas municipales

14/10/11.- Sólo el paro y la economía superan a la preocupación que sienten los ciudadanos por la clase política que les gobierna. Un descrédito ganado a pulso, aunque en la época de la abundancia vivida a principios de este siglo ese hastío quedará reducido a una mordaz crítica o, en el peor de los casos, a un tira y afloja entre partidos. Ahora, cuando casi cinco millones de ciudadanos ven peligrar su subsistencia, aquellos que han gobernado o gobiernan deberían comenzar a tentarse la ropa, pues los desmanes, con una calle convertida en un polvorín, van a pasarles políticamente factura.
En esa tesitura se encuentra quien no hace mucha fuera un líder alabado por la prensa extranjera por plantar cara a Zapatero en las primarias madrileñas, un Tomás Gómez que hoy se ve por esos mismos medios de comunicación como claro ejemplo de despilfarro institucional- así lo recoge el Financial Times- en la época que gobernó Parla.

El agujero negro de las cuentas municipales parleñas, desde hace años un secreto a voces en el socialismo madrileño, ha derivado en un embargo judicial por valor de cuatro millones de euros a raíz de la demanda interpuesta por una empresa, curiosamente con estrechos lazos con el PSOE, para reclamar al Ayuntamiento lo que les adeuda.

De poco ha servido a Gómez sus intentos de echar balones fuera, prácticamente ha venido a decir que las cuentas del Consistorio han quebrado con Fraile, la imagen de buen gestor y prometedor político que tanto le ha costado construir está quedando pulverizada en el imaginario de la ciudadanía, a la postre votante, que hizo ser hace años el alcalde más votado de España.

Al acecho y presto a rentabilizar la debilidad de su oponente está el PP, partido en el que tampoco es oro todo lo que reluce y que, por tanto, no debería echar las campanas al vuelo de ser ciertas algunas informaciones que hablan de los millonarios gastos en relojes del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, con el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas.

En cualquier caso el affair parleño ha colocado por primera vez en el tapete político ( no sólo el madrileño pues el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, quiere una ley para que sea delito aprobar inversiones que no se contabilicen),la necesidad de que el mal uso del presupuesto municipal o autonómico no quede impune.

En esa línea el secretario general del PP Madrid, Francisco Granados, reclama a Gómez que responda con su patrimonio personal de los dispendios monetarios que realizó como alcalde de Parla. Un dinero público que, según los populares, el líder del PSM habría utilizado para promocionarse políticamente, por lo que no descartan interponerle una querella.

El parleño no es el único agujero negro en el municipalismo socialista. Con el agua al cuello está también el Ayuntamiento de Aranjuez, cuya alcaldesa, María José Martínez, dice haberse encontrado cuando accedió a la alcaldía los cajones del Consistorio vacíos de dinero y documentación, algo que atribuye al paso del “furgón del Dioni” en clara alusión a su antecesor en el cargo, el socialista Jesús Dionisio, hoy diputado regional en la Asamblea de Madrid.

Tan precaria es la situación financiera de este Ayuntamiento que Martínez ha anunciado ya que no piensa devolver por ahora los tres millones de eruos que le reclama la Hacienda Estatal por los tributos del 2009, mientras hace malabarismos para que las compañías eléctricas no le corten la luz por los casi tres millones de euros que les adeuda el Consistorio.

Muy turbias están también las aguas políticas y financieras del Ayuntamiento de Alcorcón. Mientras David Pérez continúa profundizando en las cuentas de su antecesor en la alcaldía, Enrique Cascallana- ahora cabeza de lista del PSOE al Senado-, éste ha respondido al que, dice, acoso del PP interponiendo una querella por injurias y difamación. Eso sí, la lista de acreedores de este Consistorio es a día de hoy interminable, aunque no tan extensa como la del Ayuntamiento que capitanea el popular, y ahora ministrable, Alberto Ruiz Gallardón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios