Catorce artistas presentan en Matadero Madrid sus reflexiones sobre Ciudad Juarez
20/9/2011.- Los trabajos que se exponen exploran la relación entre la construcción de la masculinidad, el ejercicio de la violencia y las formas de poder vertical e la ciudad mejicana.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Ciudad Juárez ha sufrido una transformación social en las últimas décadas. Lo que antes era un destino atractivo por sus ofertas de empleo en la industria ganadera y algodonera se ha visto radicalmente cambiado al incorporarse una maquiladora textil, comenzar la guerra contra el narcotráfico y las cifras crecientes de casos impunes de mujeres asesinadas. El resultado ahora es un éxodo masivo y una fuerte presencia militar y las oportunidades laborales de los jóvenes se reducen a estas plantas de ensamblaje, a las filas de policía o a las del crimen organizado.
Aquí nace el Proyecto Juárez, como una reflexión sobre las formas de dominación y discriminación, e interesado en explorar la relación entre la construcción de la masculinidad, el ejercicio de la violencia y las formas de poder vertical. La selección de artistas para el Proyecto corresponde a un acercamiento al tema del género desde la mirada del hombre (entendiendo por masculinidad al conjunto de atributos asociados tradicionalmente a este rol: fuerza, virilidad, triunfo, valentía, seguridad y competición).
Del 2006 al 2007 se estableció residencia para 14 artistas en Ciudad Juárez, donde fueron a vivir y a trabajar, ofreciéndoles un amplio grado de flexibilidad en tiempo y formatos, generándose así una enorme diversidad de perspectivas y métodos. Los artistas son Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Ježik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra. Los resultados de sus experiencias se exhiben en salas de museo y otras se desarrollan en la Red. Hasta el 13 de noviembre, gracias al comisariado de Mariana David, se puede ver en la Nave 16 de Matadero Madrid.