La Comunidad mejora la seguridad de conductores y peatones con mejoras en la travesía de Los Molinos

El consejero de Transportes inauguró hoy la vía ya remodelada tras concluir las obras que se han venido desarrollando los últimos meses

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid ha concluido una serie de trabajos en la travesía de Los Molinos que mejoran notablemente la movilidad y la seguridad tanto de los conductores que atraviesan la vía como de quienes transitan a pie. Esta actuación beneficia especialmente a los vecinos de este municipio, pero también a los muchos ciudadanos que se desplazan en verano a la zona, por lo que las obras se han planificado de forma que estuvieran finalizadas al inicio de la temporada estival.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, inauguró hoy la travesía ya remodelada, y conoció los trabajos que se han realizado, en los que el Gobierno regional ha invertido casi 900.000 euros.

Estos trabajos han incluido actuaciones en un tramo de 1,6 kilómetros de la M-621 a su paso por el casco urbano del municipio de Los Molinos.

Entre otras mejoras, se ha reforzado y mejorado el firme de esta vía, para evitar que el desgaste propio de su uso afecte a la seguridad de la circulación, y se ha renovado la señalización tanto horizontal como vertical. Además, se ha actuado sobre el drenaje para evitar la formación de balsas de agua, se han instalado pasos de peatones con mesetas, se ha repuesto la red de saneamiento, y se ha soterrado la línea eléctrica existente.

Asimismo, teniendo en cuenta que la travesía se ha convertido en zona urbana en prácticamente su totalidad, se ha dotado de aceras e iluminación al tramo de carretera denominado Calle del Molino de la Cruz, que se ha cedido al Ayuntamiento tras finalizar las obras.

Por otro lado, las obras han incluido una serie de mejoras muy necesarias en la intersección con la M-622, a la que se ha dotado de mayor visibilidad y a la que se ha ampliado su radio de giro para que pueda hacerse con total seguridad y evitando que los vehículos invadan el sentido contrario al realizar esta maniobra, que hasta ahora estaba prohibida por esta falta de seguridad.

Giros más seguros
Para ello, se ha dotado a esta intersección de carriles centrales de giro, independizándolos de los carriles principales. De este modo, para facilitar los giros a la derecha se han creado dos carriles paralelos de aceleración y desaceleración desde la M-622 a la M-621, mientras que para solucionar los giros a la izquierda se ha dotado a la intersección de carriles centrales
de deceleración y aceleración.

Esta actuación beneficia directamente a los vecinos de Los Molinos, cuya población se triplica en verano, y también a los vecinos de otros municipios cercanos como Cercedilla, Collado Mediano o Guadarrama, que suman una población de más de 30.000 habitantes.

Las obras de mejora en la travesía de Los Molinos se enmarcan dentro de los trabajos de conservación de carreteras, a los que el Gobierno regional presta especial importancia por su incidencia directa en la seguridad vial. Gracias a este tipo de actuaciones, que complementan las grandes obras de construcción de infraestructuras, en los últimos 10 años la mortalidad en las carreteras madrileñas se ha venido reduciendo progresivamente hasta alcanzar en 2010 la cifra más baja de su historia de forma que en la última década el número de accidentes mortales se ha reducido en un 67,2% en las carreteras que gestiona la Comunidad de Madrid.