jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El "guiño” de González a Granados

El ex consejero no acude a la sesión de investidura y Aguire elude mencionarle

La ausencia del ex consejero de Presidencia, Francisco Granados, en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional, ha sido lo más comentado del acto presidido por Esperanza Aguirre. Tras ser apartado del Gobierno y ganar la partida el vicepresidente, Ignacio González, éste se ha referido a él destacando la labor que seguirá haciendo en el PP madrileño, mientras que Aguirre ha evitado valorar su ausencia. Las quinielas se centran ahora en el futuro politico de Granados.

La presencia de Francisco Granados era esperada pues su salida del Ejecutivo autonómico ha sido una sorpresa, después de llevar ocho años acompañando a Aguirre y siendo responsable de carteras como la Presidencia o Justicia. Sin embargo, ya algunos rumores apuntaban que en esta ocasión no iba a repetir.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha evitado valorar la ausencia Granados. Preguntada por los periodistas sobre si le duele la ausencia de su 'número dos' en el PP de Madrid, Aguirre no ha hecho ningún tipo de declaración después de señalar que tampoco podía valorar a su nuevo Gobierno, pues, en su opinión, no se puede valorar a sí misma. "¿Cómo voy a valorarme yo a mi misma...? Lo tenéis que valorar vosotros", ha considerado.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que pese a que Francisco Granados ya no forme parte del Ejecutivo madrileño, como secretario general del PP de Madrid, "va a seguir contribuyendo de una manera importantísima al proyecto del PP de Madrid". Preguntado por si echará de menos la presencia en el Ejecutivo del hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior, González ha indicado que Granados, "con independencia de que circunstancialmente no esté en este Gobierno, es el secretario general del PP de Madrid". "Es el número dos del partido, una persona de extraordinaria relevancia política y va a jugar un papel muy importante, que es el que le corresponde al secretario general", ha dicho, añadiendo que, por lo tanto, va a seguir "contribuyendo de una manera importantísima al proyecto del PP de Madrid" y a que sigan trabajando "para seguir renovando la confianza de los madrileños". Por otro lado, ha señalado que él ha tenido "la suerte" de formar parte de los Gobiernos de Esperanza Aguirre "desde el primer día". "Soy el único que sigue en el Gobierno de los que comenzamos esta andadura con ella y eso para mí es un orgullo, una responsabilidad, y al mismo tiempo, un agradecimiento enorme hacia Esperanza Aguirre", ha indicado.

Los ocho nuevos consejeros del Gobierno regional, tres de los cuales son de nueva incorporación, han tomado posesión de sus cargos este viernes en un acto celebrado en la Real Casa de Correos jurando y prometiendo cumplir sus cargos "fielmente" con sus obligaciones con lealtad al Rey. Tras leerse los decretos por los cuales la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, les ha nombrado consejeros de las distintas áreas, los ocho integrantes del nuevo Ejecutivo madrileño han jurado, o prometido, según han elegido ellos mismos, "guardar y hacer guardar la Constitución como norma general del Estado y Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid".

El nuevo Gobierno estará formado por Ignacio González, Regina Plañiol, Percival Manglano, y Antonio Beteta. También están Lucía Figar, Ana Isabel Mariño, Javier Fernández Lasquetty y Salvador Victoria. El nombre más sonado que se queda fuera de este nuevo Gobierno es el de Francisco Granados, hasta ahora número tres de Aguirre y responsable de la Consejería de Presidencia,Justicia e Interior. También sale Engracia Hidalgo, Paloma Adrados, que es alcaldesa de Pozuelo y José Ignacio Echeverría, que ha sido nombrado presidente de la Asamblea de Madrid.

Vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional

 

Ignacio González.

Nacido en Madrid en 1960, está casado y tiene tres hijas. Licenciado en Derecho, ha ocupado a lo largo de su dilatada trayectoria política puestos de responsabilidad en las tres administraciones: municipal, autonómica y nacional. Así, antes de llegar a la Comunidad de Madrid estuvo al frente, por ejemplo, de la Delegación del Gobierno para la Inmigración y de la secretaria de Estado de Administraciones Públicas. También ejerció como subsecretario del Ministerio de Educación, cuando ese departamento lo dirigió Esperanza Aguirre. En la última legislatura ha cubierto la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consejería de Deportes y Cultura.

Consejero de Sanidad

  Javier Fernández-Lasquetty.

Nacido en Madrid en octubre de 1966, es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Diputado al Congreso por Madrid, es secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). En 1994 empezó a trabajar con la presidenta regional en la Concejalía de Cultura. En mayo de 1996 fue nombrado director de gabinete de la entonces ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre. En el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dirigido las consejerías de Inmigración y Sanidad.

Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

  Ana Isabel Mariño.

Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid desempeñando diversos cargos en el área de Empleo y Formación. En 1996 fue directora de gabinete del secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyme. Dos años después, desempeñó el cargo de directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y en 2000 fue presidenta de Paradores Nacionales. En la actualidad desempeñaba la presidencia del Consorcio de Turismo de Madrid. Ha estado dirigiendo la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Consejera de Educación y Empleo

  Lucía Figar.

Nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, formó parte en 1998 del departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno. Entre 1999 y 2000 fue directora del gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo. Ha sido también directora de gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y ha estado al frente de la Consejería de Inmigración y de Educación, esta última en toda la pasada legislatura.

Consejera de Presidencia y Justicia

  Regina Plañiol

Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en la pasada legislatura, encabezará la cartera de Presidencia y Justicia, que antes lideraba el consejero saliente Francisco Granados. Licenciada en Derecho Universidad Complutense de Madrid 1981, ha sido jefe de Servicio de Personal de Metro de Madrid, directora general adjunta de Argentaria, directora general y miembro del Comité de Dirección de BBVA, directora de Recursos Humanos y de Organización y miembro del Comité de Dirección de la Fundación San Pablo CEU.

Consejero de Economía y Hacienda
  Percival Maglano

Ex director general de Cooperación al Desarrollo, será el consejero de Economía y Hacienda en sustitución de Antonio Beteta, que pasará a encabezar la cartera de Transportes e Infraestructuras, tras la salida de José Ignacio Echeverría a la Presidencia de la Asamblea de Madrid. Nacido en Londres en 1972, el 'popular' desempeñaba en la anterior legislatura el cargo de director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue jefe de gabinete de la Consejería de Inmigración (2005-2006), asesor de Asuntos Exteriores y Cooperación al desarrollo del Grupo Parlamentario popular en el Congreso de los Diputados (2004-2005) y coordinador de estudios en la Fundación FAES (2003-2004).

Consejero de Asuntos Sociales

  Salvador Victoria

Exviceconsejero de la Vicepresidencia y Secretaría general del Consejo de Gobierno, es conocido por ser el asesor jurídico de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial, en 1997 aprobó las oposiciones al cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid y en 1998 fue nombrado Letrado Jefe del Servicio Jurídico Central. Desde el año 2000 a 2003 fue Asesor Parlamentario del Ministro de Justicia, en 2003 ocupó la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y desde entonces hasta ahora es viceconsejero de Vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid..

Consejero de Transportes e Infraestructuras

 

Antonio Beteta

Nació en Madrid en mayo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, diputado autonómico desde 1983 y senador por designación regional. Fue colaborador del Gobierno regional de Ruíz Gallardón durante trece años y consejero de Hacienda desde 1995 hasta 2000, año en el que fue llamado a ocupar la secretaría general de Política Fiscal, Territorial y de las Comunidades.Ha sido portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid desde el año 2003 hasta junio de 2008, cuando ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda hasta el final de la pasada Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios