El Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid acoge un homenaje al compositor Mahler

18/5/2011.- La Cuarta Sinfonía y algunos de su más celebrados ciclos de Lieder, completan este programa especial de 18 conciertos, que puede seguirse en los teatros de Moncloa-Aravaca hasta el 7 de julio.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid acoge este miércoles un homenaje al compositor Mahler con un ciclo que se iniciará con 'La Canción de la Tierra', ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Con este Especial Mahler, el distrito aprovecha la efeméride de su fallecimiento para ofrecer a los vecinos y a todos los madrileños una visión completa de una de las figuras fundamentales de la Historia de la Música, como ya se hizo hace dos años con el ciclo especial dedicado a Albéniz, en el centenario de su muerte, acaecida, por cierto, también un 18 de mayo.

El concejal del distrito, Álvaro Ballarín, ha explicado que "cuando se presentan las obras de un autor agrupadas y ordenadas de forma coherente, no sólo se disfruta más de los conciertos, sino que las personas van acumulando un conocimiento que les permite construir sobre cimientos sólidos".

La Cuarta Sinfonía y algunos de su más celebrados ciclos de Lieder, género al que Mahler llevó a su máxima expresión, como los Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos) o los Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del caminante), además de otros conciertos de música instrumental para conjunto de cámara y transcripciones de música sinfónica y vocal, completan este programa especial de 18 conciertos, que puede seguirse en los teatros de Moncloa-Aravaca hasta el 7 de julio.

'La Canción de la Tierra' es un ciclo de canciones en forma de sinfonía para dos solistas vocales y orquesta. Compuesta entre los años 1907-1909, siguió a la Octava Sinfonía o Sinfonía De los Mil, pero no recibió número, supuestamente para eludir la 'maldición de la novena sinfonía' que creía había afectado a compositores como Beethoven, Schubert y Bruckner, aunque más tarde compondría su Novena Sinfonía y una Décima, que quedó inconclusa a su muerte.

Distribuida en seis movimientos separados, cada uno es una canción independiente, aunque también cumple la función de los distintos movimientos dentro de una estructura sinfónica. Los textos de La Canción de la Tierra están basados en unos antiguos poemas chinos, a los que el propio Mahler añadió algunas líneas.

La 'Canción de la Tierra' será interpretada por la Orquesta de Cámara Internacional, con la concertino Nelly Savrova, el tenor Iván Damas y la mezzosoprano Belén Elvira, dirigidos por David Azagra.

Los conciertos tendrán lugar el 18 de mayo en el Auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, los días 20, 21 y 22 en el Centro Cultural Moncloa y el 23 de mayo en La Casa Museo Fuente del Rey de la Fundación AMYC en Aravaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios