Convocan una concentración para homenajear a Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en 2007
Hoy lunes en Legazpi a las 20,00 horas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comisión de Autodefensa de la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado para este lunes una concentración para homenajear a Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en noviembre de 2007, según ha informado la organización.
El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza de la Beata María Ana de Jesús, en el metro de Legazpi. En esta misma estación se subió el joven Palomino hace tres años y cinco meses, con la intención de acudir a una contramanifestación antifascista.
En el vagón se encontró con el militar Josué Estébanez, que acudía a la manifestación contra la que Palomino y sus compañeros iban a protestar. Tras unos breves segundos de encuentro, Estébanez clavó un cuchillo en el pecho del joven, que murió minutos más tarde sin que los sanitarios de emergencia pudieran reanimarle.
Estébanez fue condenado en octubre de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid a 19 años de prisión por un delito de asesinato con el agravante de motivo ideológico, a los que se suman otros 7 por la tentativa de homicidio. Siete meses después el Tribunal Supremo ratificaba los 26 años de cárcel, desestimando así el recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado.
Según ha señalado la organización, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, "queda mucho por hacer", ya que en las circunstancias actuales de "crisis estructural del sistema capitalista", prevén que "las organizaciones fascistas traten de introducir su discurso xenófobo en los barrios y que el racismo institucional llevado a cabo contra uno de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, los trabajadores inmigrantes, vaya en aumento".
"Nuestra responsabilidad como antifascistas es mantenernos alerta y no permitir que el fascismo, se exprese como se exprese, de un solo paso sin plantar batalla", han concluido.