El Pleno aprueba presupuesto de 286 millones tras las "correcciones" aplicadas a raíz de informe de Intervención
La oposición cuestiona los ingresos "inflados", mientras el Gobierno dice que presentará un plan económico financiero
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
25/02/11.- El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición de PP y 'Unión por Leganés' (ULEG), el presupuesto municipal de 2011, que ascenderá a 286 millones tras realizar unas "correcciones" que, según el edil de Hacienda, Antonio García, ha permitido un informe de Intervención que garantiza que el documento presupuestario cumple "el principio de estabilidad presupuestaria".
La Intervención emitió dos informes tras la aprobación inicial del Presupuesto, uno el 20 de enero y otro posterior, a raíz de que el informe inicial la falta de "tiempo mínimo indispensable para el estudio" y la escasa concreción en capítulos como las inversiones.
La respuesta del edil ha llegado tras las críticas de la oposición, que ha eludido en varios ocasiones al informe de Intervención. Por otro lado, tanto PP como ULEG han asegurado que nadie conoce el "contenido" del Plan Económico Financiero al que debería haberse sometido el Ayuntamiento. "Desconocemos el plan en el que deberíamos basarnos para elaborar estos presupuestos. Estamos obligados a ajustarnos a este plan que no existe o está oculto", ha asegurado Carlos Delgado, portavoz de ULEG.
PP y ULEG han cargado también contra el documento presupuestario por considerar que éste tiene "ingresos inflados". Sobre este aspecto, el portavoz del PP, Jesús Gómez, ha apuntado que el "presupuesto puede ser nulo de pleno de derecho por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque --según ha asegurado-- no se justifican los incrementos de ingresos en venta de terrenos y en varios impuestos".
"Todo esto es falso o irreal, porque en la ejecución de 2010 todos los ingresos están inflados muchos mas allá de una previsión optimista", ha anotado tras declarar que el ahorro negativo neto del Ayuntamiento entre 2009-2010 podría alcanzar los 15 millones de euros.
En este punto, Delgado ha citado como ejemplo "más grave" los ingresos por venta de suelo, que contemplan una partida de 29 millones "cuando en la legislatura nunca se ha ingresado más de 10 millones en este aspecto".
A las críticas, García ha manifestado que existe "una memoria económica financiera justificando ingresos" y que "cada área hace sus planteamientos". "No es este concejal quien se encierra en una habitación y decide", ha precisado.
En cuanto al plan económico-financiero, el responsable de Hacienda ha recordado que se "está elaborando" y que, cuando esté terminado, se debatirá en Pleno.
En el plano técnico, el presupuesto municipal de 2011 alcanzará los 286 millones de euros, incluyendo las cuentas de las empresas públicas del Suelo (EMSULE) y Comunicación (LEGACOM). Las cuentas municipales del Ayuntamiento, que ascenderán a 190,3 millones de euros, contarán con una reducción del gasto de un 7 por ciento y destinará 38 millones a inversiones.
Según el Presupuesto, los recortes afectarán en un porcentaje de un 3,55 al capítulo de Recursos Humanos. De hecho, establece para 2011 un gasto de personal de 73,5 millones en el Ayuntamiento; de 911.000 euros en la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) y de 712.000 euros en la Empresa de Comunicación (LEGACOM).
En cuanto al apartado de ingresos, las arcas municipales leganenses recibirán 68,3 millones a través de impuestos directos (11,3 millones a través del IAE), y otros 11,9 millones vía impuestos indirectos. Además, las tasas municipales generarán una partida de 22,7 millones de euros.
Además, los gastos corrientes sufrirán una disminución de un 1,5 por ciento, un esfuerzo que -según los regidores municipales- permitirá "asumir los servicios básicos de limpieza, basuras o vía pública de los nuevos barrios y poner en marcha una nueva línea de autobús urbano municipal".