www.cronicamadrid.com

Aguirre entrega a la selección española la Medalla de Oro de la Comunidad

La presidenta regional distinguió también con la Gran Cruz del 2 de Mayo al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, por su carrera deportiva.  

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

9/2/2011.- La Comunidad de Madrid reconoce con estos galardones los valores deportivos de tolerancia, respeto y solidaridad.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Selección española de fútbol, galardón que aprobó el Consejo de Gobierno días después de que el equipo nacional ganara el pasado Mundial de Sudáfrica. Además, Aguirre entregó también la Gran Cruz del 2 de Mayo a Vicente del Bosque, tanto por su labor al frente de la selección nacional como por su estrecha vinculación con Madrid.

Así, dirigiéndose a los campeones del mundo de fútbol, Aguirre rememoró el éxito deportivo que consiguieron el histórico 11 de julio de 2010 en el Soccer City Estadio de Johannesburgo, en Sudáfrica. Y como “con aquella gesta, nos hicisteis disfrutar como nunca a todos los españoles. Conseguisteis que muchos españoles en todos los lugares del mundo se vistieran con la camiseta de la Selección, que las fachadas de los edificios se llenaran de banderas de España, que todos sintiéramos el orgullo de ser españoles”, aseveró la presidenta madrileña.

Tras hacer alusión al “magnífico gol de Iniesta”, que se ha convertido en la emisión más vista de toda la Historia de la televisión en España, Esperanza Aguirre reconoció ser un honor para ella entregar, en nombre de todos los madrileños, esta Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y esta Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. “Unas distinciones –dijo-- con las que queremos reconocer vuestro incuestionable mérito como deportistas y también como personas”.

La presidenta madrileña, que visitó la concentración que la Selección está llevando a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas previa al partido que disputarán frente a Colombia en el estadio Santiago Bernabéu, estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, así como por todo el cuerpo técnico y jugadores convocados para este encuentro por Vicente del Bosque, entre ellos los madrileños Iker Casillas y Fernando Torres.

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid es la más alta distinción que otorga el Gobierno regional para reconocer públicamente los méritos contraídos por una persona, entidad o institución que se haya distinguido especialmente por servir desinteresadamente a los ciudadanos. En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha concedido este galardón, entre otros, a los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; a las empresarias Esther y Alicia Koplowitz; al tenor Plácido Domingo; al ex futbolista y actual presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano.

Por su parte, la Gran Cruz del 2 de Mayo al Reconocimiento a la trayectoria de Del Bosque Aguirre también entregó la Gran Cruz del 2 de Mayo al seleccionador nacional Vicente del Bosque, premiando así una carrera plagada de éxitos tanto como jugador como entrenador, y al que se dirigió en estos términos. “Decían de ti que sobresalías por tu visión de juego y por tu
capacidad para crearlo. Yo pienso que también destacas por esas cualidades, y por muchas otras, como entrenador y como seleccionador”, subrayó la presidenta, que destacó el palmarés de Del Bosque, como jugador del Real Madrid durante 11 temporadas en el primer equipo y como entrenador todas las categorías del club madrileño. Además ha logrado con este equipo grandes éxitos nacionales e internacionales como la Champions League, Supercopa de Europa o Copa Intercontinental.

Como jugador, Vicente del Bosque jugó en el Castilla, Córdoba CF, CD Castellón y Real Madrid CF, en este último equipo ganó cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Fue internacional en 18 ocasiones con España y disputó el Campeonato de Europa de 1980. Una vez abandonada la práctica del fútbol, Del Bosque se incorporó como técnico a las categorías inferiores del Real Madrid donde debutó en 1994 como entrenador del primer equipo.

La Gran Cruz del 2 de Mayo ha recaído en ediciones anteriores en destacadas personalidades como el embajador de Francia en España, Bruno Delaye; el ex secretario general de la UGT, Nicolás Redondo Urbieta; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; o la actriz madrileña Lina Morgan.

El histórico triunfo de la Selección española de fútbol en Sudáfrica, conquistando el primer Mundial de su historia, representa los valores que prevalecen en el deporte, como tolerancia, respeto o solidaridad. Así, por todos estos motivos la Selección española de fútbol fue una de las finalistas del Premio Príncipe de Asturias en el año 2008, en el que el galardón recayó en otro español, el tenista Rafa Nadal. Esta generación de futbolistas españoles que ha logrado el Campeonato del Mundo en Sudáfrica, conquistó también la pasada Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Además se clasificaron en tercer lugar en la Copa Confederaciones de 2009 y son, junto con Holanda, la única selección que consiguió ganar todos sus partidos en la fase de clasificación para el Mundial 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios