Alcalá de Henares inaugura una gran exposición sobre la presencia de Cervantes y su obra en las colecciones privadas

27/1/2011.- Casi 50 familias alcalaínas participan con la cesión de piezas para esta muestra en el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha inaugurado la nueva exposición temporal del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, una interesante y magnífica muestra sobre las distintas colecciones relacionadas con Miguel de Cervantes y su obra que pertenecen a personas o familias de la ciudad. “Esta inauguración es para mí, como alcalaíno, un especial motivo de orgullo, ya que se trata de una muestra pensada en Alcalá, diseñada en Alcalá y formada por las piezas y colecciones de los vecinos de Alcalá”, ha asegurado el alcalde.

González ha destacado la más que notable acogida de esta iniciativa entre los alcalaínos, puesto que son 48 familias las que han cedido alguna de las casi 700 piezas recogidas para la exposición. Por ello, el alcalde ha querido expresar públicamente el agradecimiento por su colaboración a las familias Lope Revilla, González García-Risco, González Cepeda, Olalla Paniagua, Paniagua Díaz, Pintado Sanz, Huerta Pintado, Fernández Herrador, García Lledó, del Campo Noriega, García Gutiérrez, González Martos, Sacristán Susierra, Quijada Magdaleno, Oñoro Cabezas, Palacios Gonzalo, Severien Tigeras, Martínez Moreno, Pérez Bustos, Fernández Majolero, García de la Fuente, Galván Fradejas, Huerta Velayos, Sánchez Moltó, Pereira, García, Altés, Méndez, Bellot, Barriopedro, Marquínez, Tapia, Voller, Durán, Bellido, Echegaray, Navío, Romero, Revilla o Sociedad de Condueños. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de abril, de martes a domingo de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas (entrada gratuita).

El alcalde ha anunciado que “ya son 278.211 las personas que han podido disfrutar de este Centro de Interpretación desde que lo abrimos en octubre de 2006 y, gracias a exposiciones de calidad como la que hoy presentamos, serán muchas más las se acerquen a este pequeño museo que es un homenaje permanente al escritor alcalaíno”.

Bartolomé González también ha señalado que ésta, sobre los Fondos Cervantinos en las Colecciones Privadas, “es la primera exposición que se celebra en el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes desde la incorporación al proyecto de la Torre de Santa María, cumpliendo así el compromiso de integrar todo el conjunto monumental dentro de este gran proyecto del Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes”.

González ha agradecido especialmente “el compromiso, la generosidad, la dedicación, el trabajo y el altruismo” de la comisaria y coordinadora de la exposición, Asela Sanz, y de su compañera María de los Ángeles Oñoro.

La exposición se distribuye en cuatro secciones. En la primera estancia podemos ver estudios sobre la obra cervantina de autores consagrados en la investigación en los siglos XIX y XX, ya sea sobre determinadas obras o sobre personajes de las mismas. Se presentan igualmente objetos derivados del hecho cervantino en sí, como cajas de metal, utensilios de escritorio, etc. En las paredes cuelgan parte de una completa colección de vitolas sobre El Quijote e interesantes trabajos artesanales.

En la estancia segunda se ubica todo lo relacionado con la obra cervantina. Así, en las vitrinas se puede admirar una interesante muestra de diversas ediciones de El Quijote y de otras obras de Cervantes, ediciones realizadas entre los siglos XVII y XX y que son calificadas como joyas bibliográficas: El Quijote de María de Armenteros, la 1ª edición en Italia de las Novelas Ejemplares y un largo etcétera. En las paredes, colecciones de cromos, postales del s. XIX, periódicos que recogen los actos conmemorativos del III Centenario y dos caricaturas quijotescas de dibujantes contemporáneos tan geniales como Mingote y Gallego&Rey.

En la Sala de Antezana se encuentran pinturas (cuatro escenas del Quijote de Segrelles, un Quijote y dos dibujos del también pintor alcalaíno Manolo Revilla y grabados del s. XIX.), esculturas y dibujos. En las vitrinas hay una serie de medallas o monedas conmemorativas de distintas efemérides cervantinas, tanto de España como del extranjero. La escultura está representada por sendos bustos cervantinos y por esculturas de más reducidas dimensiones, pero que forman un conjunto variado y muy interesante.

En la sala del Oidor encontramos tres vitrinas donde se muestran una variada colección de Quijotes editados en el extranjero, tanto en lenguas de uso minoritario como el guaraní o el bengalí, hasta idiomas de gran importancia lingüística como inglés, chino o francés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios