www.cronicamadrid.com

MRW y Pacto Mundial presentan en la Cámara una guía de responsabilidad social dirigida a franquicias

Pretende acercar la responsabilidad social empresarial (RSE) a las pequeñas y medianas empresas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
14/01/11.- La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y MRW, compañía de transporte urgente de paquetes, han presentado este viernes en la Cámara de Comercio de Madrid su nueva Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el modelo de franquicia, ha informado la entidad cameral.

Este documento pretende acercar la responsabilidad social empresarial (RSE) a las pequeñas y medianas empresas que conforman la red de franquicias de una gran empresa (o franquiciador).

Durante el primer bloque de la jornada han intervenido el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el presidente de MRW, Francisco Martín, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial Juan de la Mota. Posteriormente, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, ha presentado la Guía para gestionar una estrategia integral de RSE en el modelo de franquicia.

Los asistentes han podido conocer también las experiencias en materia de RSE de dos importantes empresas. Para ello, han participado la directora de Responsabilidad Social de MRW, Sara Pons; y el director de RSE de Mango, Xavier Carbonell.

Las presentación ha terminado con tres intervenciones sobre la realidad de la responsabilidad social en el mundo de la franquicia por parte del socio director de Mundofranquicia Consulting, Pablo Gutiérrez; del presidente de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo; y del presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat.

Esta guía, que ha contado también con la colaboración de AEF, se ha convertido en el primer documento de apoyo dirigido a grandes empresas que explica cómo se debe abordar la gestión integral de la RSE en el modelo de franquicia, ofreciendo una serie de pautas de coordinación y promoción de valores socialmente responsables.

Para ello, se utiliza la metodología del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la incorporación de la RSE en las empresas, metodología que se articula en torno a los 10 principios relativos a derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

"Esta guía está en la línea de las publicaciones editadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones unidas, que tienen como objetivo facilitar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial en la gestión de las empresas", ha comentado Juan de la Mota, quien ha añadido que "está estructurada de manera que el franquiciador que desee gestionar sus actividades de RSE en su red lo pueda hacer con unos valores de responsabilidad únicos de forma integral".

La efectividad de la guía radica en la diferenciación que hace de las grandes empresas franquiciadoras en función de la relación que tienen con sus franquicias. Todo ello se ilustra con casos reales de franquicias en los que la RSE ya está totalmente implantada. Entre estas empresas están los casos de Javierre, Mango, Sol Meliá Hotels and Resorts, Grupo Eroski y la misma MRW.

"Hoy en día todos los agentes sociales reconocen que la RSE es un elemento generador de valor para las empresas y, por lo tanto, es deseable y necesario impulsarla y fomentarla", ha afirmado Miguel Garrido.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado la buena acogida que ha tenido entre las empresas danesas la decisión de su Gobierno de que las empresas presenten informes anuales sobre sus inversiones en acciones de responsabilidad social, aparte de los estrictamente financieros: "Casi la totalidad de las compañías a las que afectaban las nuevas exigencias cumplieron con el requerimiento".

Garrido ha asegurado además que la Cámara de Madrid "no ha querido permanecer ajena a esta nueva demanda de la sociedad y, con el fin de poner al tejido empresarial madrileño en las mejores condiciones de hacer frente a la nuevas realidades, ha creado hace ya hace dos años un Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, a través del cual hemos organizado el pasado año 2010, en colaboración con las entidades publicas y privadas mas representativas del mundo de la RSC, 24 jornadas informativas en las que hemos reunido a más de 2.200 empresas".

Garrido ha asegurado también que "en la Cámara de Madrid estamos convencidos de que la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial" y ha destacado su importancia en la economía madrileña: "El año pasado alcanzó un volumen de facturación superior a los 8.000 millones de euros, que continúa incrementándose a ritmos vertiginosos, duplicando la facturación que generó hace cinco años, lo que además nos demuestra su absoluta consolidación, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por las redes de franquicia como método de crecimiento y expansión de sus negocios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios