Aguirre busca candidatos a las alcaldías

14/01/2011.- Tsunami municipalista es el que está teniendo lugar en las filas del PP. Calladamente, sin controversias públicas ni motines políticos apreciables, Esperanza Aguirre está decidida a acometer una auténtica renovación de las jefaturas locales de su partido, un cambio que se está viendo frustrado en muchos casos por la falta de candidatos alternativos a los actuales dirigentes.

El primer eslabón de esta estrategia regional, lo colocaba la presidenta del PP de Madrid en Alcorcón con la designación como candidato a la alcaldía de este municipio del portavoz de la Asamblea vallecana, David Pérez. Un perfil que no le está resultando fácil encontrar para otros municipios.

Las buenas perspectivas electorales que siguen acompañando a la lideresa popular, junto al desgaste de muchos cargos municipales del PP a cuenta del caso Gürtell y otros de menor intensidad pero relacionados también con el urbanismo, han llevado a la presidenta madrileña a acometer una “operación relevo” a gran escala, principalmente en los municipios del Oeste de la región
Con la salvedad de Las Rozas, donde todo hace pensar que el actual regidor del municipio, Bonifacio de Santiago, optará a la reelección pese al tibio amago que realizó hace unos meses de no volver a presentarse, y Majadahonda, con Narciso de Foxa como candidato del PP, en el resto de las grandes localidades de esta área metropolitana Aguirre está apostando por una renovación, en algunos casos fallida.

Confirmada está ya la marcha de Carlos Galbeño, quien tras varias legislaturas al frente de la alcaldía de Torrelodones no volverá a ser candidato. Gador Ongil, vicesecretaria del PP de Madrid y todopoderosa presidenta de los populares de esta localidad, ha sido quien ha pilotado un relevo que coloca a Javier Laorden al frente de la candidatura de este municipio.

Galbeño ha sido protagonista de una legislatura convulsa, que le ha situado en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción por unas más que polémicas recalificaciones urbanísticas, que provocaron el cese de dos de sus ediles, quienes terminaron por llevar a los juzgados sus sospechas. Su ya sustituto es un hombre muy vinculado a Ongil (ambos proceden del CDS) y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito de la justicia.

Afectado también por temas judiciales, en su caso de mucho más calado como es el “caso Gürtel”, el actual regidor de Boadilla, Juan Siguero, ha sido apartado como aspirante a encabezar la candidatura popular, tras suceder en la alcaldía a Arturo González Panero a principios de 2009, fulminado políticamente por el escándalo de Correa.

Decidida a limpiar el PP boadillense y sobre todo a alejar lo más posible a todos aquellos que tengan algo que ver con el Gürtell (Siguero está siendo investigado por favorecer como concejal de Economía a las empresas de Correa), Aguirre ha apostado por una renovación del cartel electoral de esta localidad, aunque falta por precisar quienes lo integrarán.

Algo similar está ocurriendo en Pozuelo de Alarcón, donde la posible candidatura de Gonzalo Aguado transita por la cuerda floja. El sucesor de Jesús Sepúlveda, apartado de la alcaldía por su imputación en el Gürtell, ha comenzado a verse salpicado por este escándalo, además de estar imputado por el “caso Cárcavas”.

La hipotética candidatura de Aguado no tiene el plácet de Aguirre, aunque de nuevo aquí el PP se encuentra con el problema- auténtica rémora para la renovación que pretende la presidenta popular- de carecer de un candidato solvente para encabezar la lista de este municipio.

Situación a la que no son ajenas otras localidades, en las que Aguirre está viendo frustrados sus deseos de cambio al no encontrar una alternativa valida a los actuales dirigentes locales, véase el caso de Getafe, donde Carlos González Pereira parece que será finalmente candidato al haber fracasado las otras posibilidades que se barajaban.

Si habrá cambio en Brunete, en este caso por decisión propia del actual regidor, el veterano Félix Gavilanes, que hace ya meses mostró su deseo de abandonar la primera línea de la política. También el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, dejó caer hace tiempo que no concurriría a los comicios de mayo, dejando como relevo a su mano derecha, Daniel Ortiz. Sin embargo, el PP regional no tenía nada claro la operación y que la marcha del regidor no vaya a incidir en sus expectativas electorales, por lo que podrían forzar su permanencia (“Parro hará lo más beneficioso para el partido”, sentenciaba un miembro de la dirección regional).

otras opiniones >>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios