Semana del 4 al 10 de enero de 2011


Martes 04/ Kapucinski. Non fiction
Miércoles 05/ Cascos y cierra Asturias
Jueves 06/ El Rey y la radio
Viernes 07/ Soraya y su tabique nasal
Sábado 08/ Pajín y los humos
Domingo 09/ Oliart y los toros
Lunes 10/ Se va Juanito

 

04/01/2011.- Kapucinski. NON FICTION

Paso estos días leyendo un libro cautivador: “Kapucinski. Non Fiction”, escrito por su compañero Artur Domoslawski. Es un libro sutil y complejo. Indaga en la vida, en las convicciones y en el trabajo del que fuera Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003. El libro no es una hagiografía, pero tampoco está escrito con la mala leche que se suele gastar en nuestra patria para despellejar a los notables. Subraya las virtudes de un hombre que en su prosa analizó los mecanismos del poder. Y anota las invenciones del periodista que construyó su leyenda con algunos datos inventados para hacer que su trabajo y su biografía fueran más atractivos y tuvieran una presentación más rutilante. Kapucinski tenía grandes virtudes y algunos defectos. Fue un maestro del reportaje, pero también sucumbió a la tentación de intervenir en las historias que narraba, o magnificar el yo que todos llevamos dentro y que a veces se cuela en sus narraciones dotado de cualidades que en su vida privada quizá no tenía. Supo moverse con habilidad por los pasillos del poder comunista en su país, para que no interfiriera en su carrera. Lo hizo también con maestría e inteligencia. De lo contrario, quizá sus libros nunca hubieran llegado a nuestras manos.

05/01/2011.- CASCOS Y CIERRA ASTURIAS

El ingeniero se mueve. Leo sus entrevistas en la prensa, le escucho en las radios, le veo en las televisiones. De repente se ha hecho un hombre múltiple. Ha pasado de la sombra a la luz en pocos días. Me dicen en Asturias que ya ha conseguido apoyo financiero para su candidatura. En el Principado hay unos cuantos empresarios que le han prometido su apoyo, que no temen una victoria de Rajoy, que no tiemblan ante su venganza. De hecho Rajoy no es vengativo, y se adaptará a la situación, como hace de continuo. O no. Porque lo cierto es que Cascos no se va a presentar contra el PP de Oviedo y de Gijón, su batalla tiene las miras puestas más arriba, en el propio Rajoy. A quien Cascos desafía es a la dirección nacional del Partido Popular, a Dolores de Cospedal, que es su gran antagonista, y a Mariano Rajoy, que ha preferido siempre a su secretaria general que al general secretario. Lo dice el propio Cascos en una de las múltiples entrevistas que ha dado estos día: “no se puede esperar sentado a que venga el tsunami de votos que dicen que va a venir, hay que hacer algo para ganar, hay que jugar el partido”. Y Cascos está dispuesto a hacer el saque de honor.

06/01/2011.- EL REY Y LA RADIO

Me pregunto quién es la persona que le filtra las llamadas al Rey. Imagino que a la Zarzuela deben de llamar a diario algunos desaprensivos, muchos aficionados, unos cuantos malintencionados, y otros que tienen soluciones para los grandes problemas de España. Habrá unos cuantos que tendrán consejos para el Rey y de vez en cuando se colarán en la centralita los que imitan voces, ya sean de Evo Morales o de Fidel Castro, para grabar alguna de esas conversaciones que luego terminan en las radios para regocijo general. Esto le puede pasar a cualquiera, menos a don Juan Carlos. Así que estoy buscando a la persona que el jueves dio por buena una llamada de Artur Mas, cuando en realidad el que estaba en el teléfono era un funcionario de Cataluña Radio. De la breve conversación que mantuvo con el Rey se deducen varias cosas: don Juan Carlos es un hombre templado y educado, responde con amabilidad a las pretensiones absurdas del que llama, y torea con prudencia y buen sentido cuando el otro le pide un saludo para sus radioyentes, sin darle la oportunidad de que utilice su voz para un propósito publicitario del programa. A mí me parece que el Rey ha quedado bien en la broma, otra cosa es la telefonista, que a partir de ahora va a pedir la huella digital antes de pasarle una llamada.

07/01/2011.- SORAYA Y SU TABIQUE NASAL

Nos vimos en el Congreso de los Diputados, en los últimos días del año. Soraya estaba atareada, un poco alterada, y con pereza de empezar un año complicado. Así que le deseé lo mejor. Ha empezado con mal pie. Un tabique nasal roto deja rastros de hematoma en toda la cara, como si a una le hubieran dado una paliza. Es lesión molesta e incómoda. No la traería yo aquí, a “mi semana” si no fuera porque la noticia ha provocado algunos comentarios agresivos que no pasarían un examen de Leire Pajín. Leo con inquietud en algunos diarios digitales de la izquierda muchas reacciones de eso que se llama “ciudadanos anónimos”. Y concluyo que no faltan voluntarios para conducir las camionetas en caso de que se resucitara la práctica del tiro en la nuca. Me sorprende que los mismos que se escandalizan por la crispación y por la pérdida de una convivencia tranquila y en paz dejen circular por sus páginas esos textos encendidos de ardor guerrero. Ya sé, ya lo sé, dirán que la culpa la tiene Soraya por tener tabique, o por esquiar, que es algo que no se debe hacer en tiempos de crisis. La demagogia tiene esas cosas, que sirve para justificarlo todo. Pero lo grave no son en este caso los argumentos, sino esa vena intolerante y rígida de colesterol mental que late en algunos órganos de nuestra vida nacional.

08/01/2011.- PAJÍN Y LOS HUMOS

Leire nos quiere pagar la reeducación. Desde hace unos días solo se habla del tabaco, de la libertad de fumar y la obligación de inhalar los humos ajenos. Vayas donde vayas, es el tabaco el tema de nuestro tiempo. Pero el poder ya prepara su próximo movimiento. Ahora van contra los discriminadores, contra esos empresarios que te miran las uñas y la calidad del traje antes de contratar tus servicios. No se puede discriminar a los gordos, a los feos, a los que tienen determinada edad. Y se inicia una cruzada contra los empresarios, que tendrán que contratar a ciegas, sin mirar más allá de un currículum, o a lo sumo la foto que lo acompaña. El gobierno está metido en una cruzada moral, en una reforma de los comportamientos, en una imposición de la bondad franciscana. Leire prepara una ley para castigar y perseguir con multas inolvidables a aquellos que discriminen por razones de edad, sexo, u otras condiciones físicas. Y los empresarios, también los de la hostelería, se han puesto a temblar. Porque los criterios pueden ser tan subjetivos que se temen una paranoia colectiva, un aluvión de quejas de todos los que se queden fuera de la selección. Si además de pagar los cursillos para dejar de fumar, nos subvenciona la reeducación para los discriminadores, Leire habrá recuperado la vieja costumbre izquierdista, aquel tic de Mao, de reconvertir al disidente


09/01/2011.- OLIART Y LOS TOROS

¡Y se quejaban los toreros! ¡Se fueron hasta el ministerio para pedir que lo taurino dejara de ser competencia de Interior para pasar a Cultura! Y va Alberto Oliart, el presidente de la Corporación RTVE y los pasa de cultura a sucesos, a la sección de malos tratos, crímenes y atentados contra los animales. Eso es lo que dice el nuevo libro de estilo que impera en Radio Nacional y en Televisión Española. Los libros de estilo son muchas veces un coladero por el que entra la ideología, un pretexto para hacer comulgar con ruedas de molino, un corsé con el que se ata a los que piensan diferente. Ese libro será votado y aprobado por la mayoría, por supuesto, y serán muy pocos los que se atrevan a contradecirlo. Pero lo cierto es que da la puntilla a los toros y a la tauromaquia, que de arte ha pasado a ser, porque lo dice “el libro”, un asunto de crueldad máxima, un ensañamiento que debe ser perseguido como si se tratara de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Una vez proscritos en la televisión pública, los programas e informativos se dedicarán a partir de ahora a moralizar, a perseguir y a condenar moralmente a todos los que se atrevan a disfrutar de una media verónica en una plaza. Y a recomendar al gobierno que les pague un curso de reeducación.

10/01/2011.- SE VA JUANITO

Y es también una España que dice adiós, la de aquellos cómicos que abordaron el género de la comedia sin complejos, profesionales de la risa que fabricaban películas con el ritmo de las cadenas de montaje, y que le daban al público lo que este esperaba. En algunos años fueron las comedias con altas dosis de carne fresca, en otros el enredo. El nombre de Juanito Navarro está cosido al de Lina Morgan, pero también al de Bibí Andersen, a la que incorporó a su compañía cuando se hizo empresario, y también a la segunda edición de Torrente. En el mundo de la comedia no ha habido sectarismo, y los nuevos directores, desde Alex de la Iglesia a Segura, han reconocido que en aquellos cómicos, en Tony Leblanc, en Lina o en Navarro, había mucha técnica y muy buen trabajo, y una capacidad para llevarse al público de calle, entre bromas y vedetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios