Más empresas eligen San Fernando para desarrollar y ampliar negocio

El Centro Municipal de Empresas supera ya el 90% de ocupación

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Nuevas empresas han optado por instalarse en los polígonos industriales del municipio, que siguen creciendo a pesar de la crisis económica. Si hasta el mes de mayo eran más de una treintena de empresas las instaladas en el último año, desde entonces se han producido nuevas incorporaciones, como las de Mitsubishi Electric, Iberlink, Unipost, la Cadena Elecco, la compañía Feu Vert o Carrefour Property. Además, tanto Mercadona como Decathlon y Worten, ya han confirmado su presencia en el futuro Parque Camino Real (junto a la carretera A-2), cuya urbanización sigue avanzando. Por otro lado, el Centro Municipal de Empresas de San Fernando mantiene su espíritu de vivero de emprendedores y su alta ocupación, actualmente al 90 por ciento.

Los desarrollos industriales en marcha de San Fernando, así como el Parque Empresarial -o el propio Centro Municipal de Empresas- siguen atrayendo y captando inversiones y proyectos. La suave tendencia al crecimiento constatada en el primer semestre de 2010 se ha mantenido en el segundo. Importantes grupos empresariales, además de otras empresas más pequeñas o jóvenes emprendedores, se han instalado ya en el término municipal de San Fernando, o han confirmado su presencia. Más de 40 nuevas empresas durante el pasado año. Recordemos también que el Centro Municipal de Empresas, tiene ahora mismo en sus instalaciones una ocupación algo superior al 90% del total de su capacidad.

Respecto a los grandes polígonos industriales, el Polígono Puerta de Madrid Business Park (AIG Lincoln España es el promotor) que se ubica en la parcela denominada SUP-I-3, contará con 365.000 metros cuadrados de superficie edificable una vez terminada la segunda fase de su desarrollo. La excelente ubicación y las comunicaciones son el principal atractivo para la implantación de empresas. La Fase I, un desarrollo de 80.000 m2, está casi al completo de ocupación y actualmente se está comercializando la Fase II. Unipost, compañía postal privada, cerró el alquiler de una nave de 7.150 m2 el pasado mes de mayo. Se prevé que la finalización de esta nueva sede de Unipost se complete a principios de el recién iniciado 2011.

También llega al Polígono Puerta de Madrid, a través de un acuerdo con Redevco, la empresa de distribución multiproducto Iberlink, recientemente adquirida por la compañía portuguesa Adicional Logistics, dedicada a la logística, transporte y distribución postal al pequeño consumidor. Ha alquilado una superficie de 8.161 metros cuadrados.

En el Parque Empresarial de San Fernando (Grupo Goodman) la ocupación se acerca a los niveles previos a la crisis. Entre las entradas más destacables de los últimos meses figura la llegada Mitsubishi Electric, la primera empresa de este sector que se instala en este parque empresarial.

Las noticias más recientes son las que atañen a la compañía de reparación de automóviles Feu Vert, que el pasado 22 de diciembre abrió su nuevo centro en San Fernando de Henares, con una superficie de más de 700 metros cuadrados. Se trata de un centro taller dotado con maquinaria de última tecnología para atender de forma simultánea a seis vehículos, y dispone también de una tienda de accesorios. El taller concentra el 60% de la superficie de las nuevas instalaciones, con una inversión inicial que ha superado los 500.000 euros.

Precisamente en ese entorno, junto a la carretera A-2 y cerca del centro Carrefour donde se ha instalado Feu Vert, continúa muy avanzada la urbanización de lo que se ha denominado ‘Parque Camino Real’. Allí han confirmado ya su presencia las empresas Mercadona, Decathlon y Worten, en lo que será una nueva gran zona comercial y de servicios bajo ese nombre de ‘Parque Camino Real’.

También hay que destacar el anuncio por parte de la nueva Cadena Elecco (central de compras mueblista) de iniciar su negocio desde oficinas ubicadas en suelo del municipio. Se trata de la nueva andadura en solitario de esta empresa tras desvincularse de Segesa, y que tendrá su sede central en San Fernando de Henares. Desde aquí lanzará su actividad como Federación Nacional especializada en el canal mueblista por toda la Península con el objetivo principal de convertirse en una cadena de referencia para el consumidor, especializada en tiendas y estudios de muebles de cocina y electrodomésticos.

Por último, hay que recordar que la división inmobiliaria del grupo Carrefour, Carrefour Property, anunció hace unos meses que invertirá a lo largo de los próximos tres años más de 350 millones de euros en 20 proyectos comerciales en España, que generarán en total 6.500 puestos de trabajo durante las obras de construcción y otros 2.000 empleos más en los nuevos locales. Su presidente, Pascal Duhamel, detalló que habrá seis nuevos complejos, uno de ellos ubicado en San Fernando de Henares.

Cabe destacar que los sectores más importantes del tejido empresarial del municipio son el de la logística y distribución, el transporte, el metal-mecánico, las artes gráficas y el de química y plástico. También tienen relevancia el sector del comercio al por mayor, así como el pequeño comercio. Entre las empresas importantes que hay en San Fernando desde hace tiempo están ITP (ingeniería y tecnología aeronáutica), Oxford University Press (editorial), Scania Hispania (vehículos industriales), Indra (tecnología), IBM Global Services (informática), Yves Rocher España (perfumería), Volvo Maquinaria de Construcción (maquinartia construcción), Sandvik Coromant (maquinaria industrial), Dimetronic (señalización ferroviaria), etc., etc.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares procura fomentar las relaciones laborales con todas las empresas instaladas en suelo de San Fernando y pone a su disposición, a través de la Oficina de Desarrollo Local (ODL), la Bolsa Municipal de Empleo. Otra herramienta fundamental, dirigida en este caso a los emprendedores, es el Centro Municipal de Empresas, que se encuentra en el polígono industrial -Avda. de la Vía Láctea, 4- y que actualmente sigue funcionando con una ocupación actual superior al 90% en sus 3.700 metros cuadrados de superficie. En estas instalaciones, compuestas por 42 oficinas de entre 40 y 80 m2, destacan las empresas emprendedoras de nuevas tecnologías, de distribución, de servicios a empresas (asesoría jurídica, informática o traducción) así como medios de comunicación o promoción de artistas, entre otros sectores del tejido empresarial local. Su localización estratégica -salida directa a la A2, M-45 y M-50, y a unos cinco minutos del aeropuerto de Barajas- junto con la disponibilidad de todos los servicios que ofrece -sala de conferencias para un centenar de personas, aula de formación, salas de reuniones, bar-restaurante, aparcamiento privado y vigilancia 24 horas- son algunas de las ventajas que disfrutan las empresas instaladas en esta localización.

Julio Setién, Alcalde de San Fernando, manifestaba lo siguiente: “ (…) están ubicándose nuevas empresas, han sido más de 40 empresas las instaladas en los polígonos industriales a lo largo de 2010, y la verdad es que son industrias de todo tipo, muy diversas (…) desde ese punto de vista, se está creando empleo en San Fernando, pero obviamente es empleo que se crea para todo Madrid, claro. Aunque es verdad que eso va teniendo repercusiones también en nuestra ciudad. (…)“