El Ayuntamiento mejora sus infraestructuras de comunicaciones y sistemas municipales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama continúa mejorando las infraestructuras de comunicaciones y sistemas municipales, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que cuenta con un presupuesto de 157.937,48 euros.

El objetivo que se persigue es adaptar las infraestructuras de comunicaciones y los
sistemas para el tratamiento de información del consistorio a las necesidades de una población en aumento.

En los últimos días se ha realizado la interconexión del Edificio Polifuncional con enlaces de fibra óptica, lo que ha permitido englobar el Área de Deportes y la Biblioteca en la infraestructura de red municipal. De esta forma se unen a los edificios Gaspar de Morales, Servicios Sociales (también con Plan E) y Casa Consistorial, que ya estaban integrados desde mayo.

Para llevar a cabo esta parte del proyecto de interconexión de edificios ha sido necesario crear una infraestructura de cableado de red y fuerza eléctrica nueva en cada edificio. En este sentido, el fondo estatal ha financiado los cableados del Centro Polifuncional, la Escuela Municipal Infantil II y de la tercera planta del Edificio Gaspar de Morales.

Para esta conexión ha sido necesario instalar la electrónica de red necesaria (switches, conectores de fibra…) junto con la adquisición de equipos de usuario para poder absorber el aumento de personal en las diferentes dependencias.

Las próximas medidas que se adoptarán serán:
  • Virtualización del Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento (CPD), que permitirá dar flexibilidad, escalabilidad y redundancia de los servicios y aplicaciones del Ayuntamiento.
  • Instalación de enlaces redundantes con tecnología WIMAX en caso de pérdida de los enlaces de Fibra óptica.
  • Instalación y configuración de una red wi-fi municipal que facilite a

los ciudadanos y empleados municipales el acceso a los servicios públicos en las
inmediaciones e interior de algunos centros públicos (Casa Consistorial y plaza de la Constitución; edificio Gaspar de Morales y proximidades, Nuevo Centro de Mayores y Servicios Sociales, instalaciones del Polideportivo y piscina, Biblioteca Municipal, Centro Cultural, y nuevo Centro Joven).

Este proyecto supone ampliar infraestructuras y tecnologías, compatibles con las utilizadas en proyectos anteriores en otros sectores de la red municipal, incorporando sistemas que permiten la adhesión a la red de nuevos edificios.