Amplia oferta municipal de ocio, formación y tiempo libre la para juventud, infancia y adolescencia en San Fernando de Henares
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Este mes de octubre arrancan los cursos, talleres, excursiones, clubes… todas las actividades promovidas desde la Concejalía de Juventud, Infancia y Adolescencia, tanto para bebés de 4 meses (con sus familias) como para jóvenes de hasta 30 años. Cada tramo de edad dispone de una amplia variedad de propuestas a medida, que se ofertan en las sedes del C.R.I.A. (Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia) y en los Centros de Juventud ‘El Laboratorio’ y ‘@nimArte Espacio Joven’. El Ayuntamiento de San Fernando no sólo canaliza un ocio útil, divertido y sano para la población joven, sino que también fomenta su participación a través de órganos como el Foro Infantil o la Mesa de Adolescencia, que retoman sus reuniones y trabajos en este mes. Y para que nadie se lo pierda, este otoño se ha puesto en marcha un nuevo servicio de información vía sms y/o e-mail.
De cara al curso en marcha 2010-11, la Concejalía de Juventud, Infancia y Adolescencia se ha esforzado en cubrir las necesidades en todos los tramos de edad, al margen de la actividad escolar. Por ello, dentro de un estudiado Programa de Promoción de la Infancia y Adolescencia, destaca el nuevo servicio dirigido a formar a padres y madres con bebés de 4 a 11 meses: el Taller de Bebeteca. Organizado en talleres trimestrales y grupos limitados, utiliza juegos de estimulación, arte-terapia, musicoterapia o masajes, entre otras técnicas. Lo importante de la Bebeteca –disponible en los dos centros multifuncionales, José Saramago (calle Coslada, s/n/) y Mario Benedetti (avda. Somorrostro, s/n)- es que propicia formas de compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones entre los pequeños y sus padres y madres.
Para niños algo mayores, desde los 6 meses y hasta 12 años, reabren sus puertas las dos sedes del Centro de Recursos para la Infancia (CRIA), también en las instalaciones del Saramago y el Benedetti. Por un lado, la Atención a la Infancia, adolescencia y familias se sigue realizando en salas diferenciadas por colores, según la edad de los niños y niñas, donde se trabajan de manera lúdica la solidaridad, el respeto a la diferencia, la igualdad de género, hábitos saludables, autoestima… Las salas también albergan proyectos concretos de formación. Con todo lo anterior, vuelven los ‘Viernes del CRIA’, para que los niños y niñas celebren el final de semana con charlas formativas teórico-prácticas, espectáculos, talleres… pero esta vez junto a sus familias. Además, profesionales, asociaciones y particulares disponen de información especializada en infancia y adolescencia en el Centro de Información y Documentación sobre la Infancia (CIDI). Las Promoción de la Infancia incluye otro servicio novedoso: el Club de Ocio para adolescentes, para chicos y chicas de 11 a 14 años, que ha empezado a reunirse los sábados y desarrollará una oferta de actividades que les ayuden a orientar su tiempo de ocio.
Participación en los asuntos de la ciudad, desde pequeños El fomento de la participación en la vida ciudadana y política desde edades tempranas es una apuesta de la Concejalía de Infancia, Juventud y Adolescencia desde hace años. Por ello, se retoman actividades fundamentales como el Foro Infantil, la Mesa de Participación Adolescente y el Consejo de Participación infantil en el Defensor del Menor. En refuerzo de esta línea de actuación empieza a funcionar un nuevo servicio informativo sobre las actividades que lleva a cabo la Concejalía vía sms y/o e-mail. Cualquier interesado/-a sólo tiene que solicitarlo en los centros multifuncionales o en la sede de Juventud, Infancia y Adolescencia (avda. Irún, s/n). En Juventud, propuestas para reactivar el tiempo libre Desde el Área de Juventud arranca en octubre un nutrido programa de actividades dirigido a la población de entre 12 y 18 años. “Reactívate” es la consigna escogida para hacer un llamamiento a los jóvenes del municipio para que utilicen su tiempo de ocio de forma sana y divertida. La principal novedad es un taller de Videoclip Musical, que se suma a las reediciones de los de Rap, Batuka, Teatro…
El último tramo de edad, de 18 a 30 años, dispone de un grupo de Conversación de Inglés: un taller de Batu-Tonic, otro de Cuenta-Cuentos y un curso de Creación Audiovisual Avanzado (De Cine II), continuidad del de iniciación que se impartió hace unos meses. Recordemos que durante todo el año se organizan actividades específicas desde la Concejalía en fechas concretas como el Día de la Infancia, Navidades, Carnavales...; se mantiene el Club Torre de Babel y se organizan diversas salidas y excursiones.