La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo pondrá en marcha el próximo mes de noviembre la Campaña Escolar 2010-2011, una iniciativa dirigida a todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad que incluye numerosas actividades en función de las edades de los escolares.
En concreto, para los Centros de Educación Infantil y Primaria se desarrollará la XVIII Campaña Escolar de Artes Escénicas del municipio, un evento de gran éxito entre los escolares que tiene como objetivo fomentar el acceso a la cultura de todos los niños de la localidad en su entorno más próximo, impulsando, expresamente, el poder educativo del teatro para ayudarles en su desarrollo personal.
Esta campaña incluye la representación de tres montajes en el salón de actos de la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16). El primero en levantar el telón serán Los Titiriteros de Binéfar con ‘Aldea Tierra’, un espectáculo participativo de títeres y música en el que los protagonistas cantan, recitan retahílas y proponen juegos de la tradición oral, todo ello para contar su vida en una aldea de la montaña llamada Tierra. Este montaje, financiado por Ibercaja, se representará los días 17, 18 y 19 de noviembre, será gratuito y está dirigida a niños de entre 3 y 8 años.
‘Piedra a Piedra’, de la Compañía Teatre de L’Home Dibuixat, será el segundo espectáculo del programa, una propuesta para despertar la imaginación de los niños a través de los objetos inanimados. Se representará los días 10 y 11 de marzo para escolares de entre 3 y 6 años.
El tercer montaje será el ‘Cirque déjá vu’, de la Compañía La Baldufa y Premio FETEN 2010 a la mejor interpretación masculina para los intérpretes de los personajes de ‘Anselmo’ y ‘Fausto’. Se trata de la historia de dos abuelos, dos comediantes, dos payasos… dos amigos, Fausto y Anselmo, que cada día se encuentran y recuerdan lo que fueron… Los niños a partir de los 6 años podrán verles los días 21 y 22 de marzo.
Pero esta campaña de teatro no será la única actividad para los Centros de Educación Infantil y Primaria a lo largo de este curso escolar. La Concejalía de Juventud e Infancia también ha preparado para ellos el I Certamen escolar de Creatividad, con el que se invita a todos los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria a celebrar el XXI Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia -que se celebra cada 20 de noviembre- expresando sus derechos y obligaciones a través de la fotografía (con un concurso para los alumnos de 6º de Primaria), la escritura (con un concurso de relatos cortos para los de 5º de Primaria) y el dibujo (concurso de dibujo para los de 4º de Primaria).
‘Mañanas de Cine’, dirigido a todos los alumnos de Educación Primaria, es otra de las propuestas. El objetivo, en este caso, es fomentar y apoyar el uso del cine como herramienta alternativa en la enseñanza en el aula, ofreciendo a los escolares una sala de cine para la proyección de películas, documentales, etc y la posterior realización de actividades en torno a esas proyecciones (talleres, coloquios, debates, etc.).
Además, desde la Casa de la Juventud se continuará potenciando la Revista infantil ‘Caramba’, en la que los escolares de los centros de Primaria participan activamente con sus ideas, dibujos, relatos, etc.
Paralelamente, los Centros de Educación Secundaria serán los protagonistas de una nueva edición del Programa de Dinamización ideado expresamente para ellos. Se trata de un programa que ya ha creado un importante canal de comunicación entre la comunidad educativa de los institutos del municipio y la Casa de la Juventud gracias a la presencia en los centros de personal de la Casa y a la puesta en marcha, semanalmente y durante el tiempo del recreo, de diferentes dinámicas de participación juvenil como, por ejemplo, el Punto de Información Juvenil, radio, concursos, talleres, etc.
Este año, el programa contará de nuevo con un grupo de alumnos ‘corresponsales’ encargados de transmitir información en ambas direcciones, es decir, hacer llegar a sus compañeros de clase la información que emana de la Casa de la Juventud y al personal de la Casa las inquietudes, ideas, propuestas, demandas, etc. de los estudiantes del centro.
En concreto, las actividades dirigidas a los institutos en este curso son:
- Punto de Información Juvenil en el recreo y en el Tuenti.
- Radio en directo, en la hora del recreo.
- Talleres de Radio en la Casa de la Juventud.
- Curso de formación básica para ‘corresponsales’.
- Mesas de participación con los ‘corresponsales’.
- Acuerdos de co-gestión con los centros.
- III Edición de Conciert@Nota.
- Dinamización de Actividades propuestas por los jóvenes.
- Intercambio de información permanente con el grupo de ‘corresponsales’ a través del blog y las reuniones semanales.
- Grupo de amigos del teatro ‘SinTelón’.