23/9/2010.- El baloncesto callejero llega al barrio más castizo de Madrid. El próximo sábado 25 de septiembre las pistas del Parque Casino de la Reina (C/ Casino, 3) acogerán el Primer Torneo de Streetball de Lavapiés. 16 equipos mixtos de tres jugadores más un reserva competirán a partir de las 16:00. Se jugarán simultáneamente dos partidos, uno por canasta, con su propio árbitro y jueces de mesa. El premio consiste en cuatro entradas para el encuentro de liga ACB del 30 de septiembre entre el Club Asefa Estudiantes y el Real Madrid. Desde las 12:00 la
cancha acogerá una exposición de fotografías del streetball en Nueva York realizadas por el fotógrafo neoyorquino Anthony Mancilla. La ambientación musical street correrá a cargo de un DJ. En total, participarán 64 jugadores de más de 10 nacionalidades diferentes. Aunque se practica de forma espontánea en muchas pistas de barrio madrileñas, es la primera vez que se convoca un torneo de estas características en Lavapiés. La entrada es gratuita.
Organizado por el colectivo Lenguaje Perfecto (
www.lenguajeperfecto.com), el torneo tiene por objeto fomentar el respeto interracial y la integración a través del deporte. La variedad de nacionalidades de los participantes (España, Croacia, República Dominicana, Brasil, Alemania, Malí, China, Guinea Ecuatorial, Senegal, Bolivia y Colombia, entre otras), reproduce el gran mosaico cultural que convive en Lavapiés. Lavapiés Streeball Champs 2010 cuenta con la colaboración de la marca Powerade, que aporta las bebidas; el Club Asefa Estudiantes, que regala las cuatro entradas de premio; la Asociación de Vecinos La Corrala y Drewstone.
Desde hace más de diez años el streetball causa furor en las ciudades de EE.UU, donde ha servido de vehículo de integración entre múltiples etnias. La película Los blancos no la saben meter (Ron Shelton, 1992), protagonizada por Woody Harrelson y Wesley Snipes, dio a conocer este deporte en todo el mundo. El pasado mes de agosto los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 contaron con dos eventos de streetball (uno masculino y otro femenino) bajo las reglas del 3x3 FIBA. Gracias a iniciativas como Lavapiés Streetball Champs 2010, Madrid sigue la estela de Badalona, la ciudad del baloncesto callejero en España.
El streetball mantiene las reglas del baloncesto tradicional con algunas variantes. Se juega a media cancha entre dos equipos compuestos por tres jugadores y un reserva. Las canastas de dos puntos valen uno y las de tres valen dos. También suele permitirse mayor contacto físico, lo que favorece espectaculares enfrentamientos cara a cara entre atacante y defensor. Así, las entradas a canasta con mate son muy habituales. Según el reglamento del Primer Torneo de Streeball de Lavapiés, ganará el equipo que llegue antes a 15 puntos con dos de diferencia sobre el adversario, o que lleve más puntos a los diez minutos de partido. No hay periodos de descanso ni límite de tiempo por jugada.