La zarzuela toma la Gran Vía en el mes de agosto

Tres espectáculos del género chico relacionados con la ciudad de Madrid se representarán en el teatro Compac Gran Vía a lo largo de tres semanas.  

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

28/7/2010.- "Antología Madrileña" se podrá ver del 3 al 8 de agosto; "La verbena de la paloma" se presentará del 10 al 15; y "La revoltosa" llegará del 17 al 22.

La gran compañía de Zarzuela de Nieves Fernández de Sevilla y José Antonio Irastorza presenta en el teatro Compac Gran Vía una brillante temporada lírica durante el mes de agosto con la ciudad de Madrid como gran protagonista. Un gran elenco de primeras figuras de la zarzuela representarán los títulos más populares a lo largo de tres semanas. La orquesta en directo está dirigida por José Antonio Irastorza y la dirección escénica corre a cargo de Antonio Ramallo.

Esta compañía nació en 1988. Muchos de sus componentes proceden de aquella otra que ayer creó Don José Tamayo y que hoy quieren a confirmar con su presencia, la continuidad en el mundo lírico del espíritu de zarzuela creado por el gran director. La intención de todos sus componentes es hacer llegar al gran público un nuevo espectáculo basado en aquél que dio la vuelta al mundo y fundiendo en él, el espíritu de su creador, don José Tamayo, y así ofrecerle un sentido Homenaje a su memoria

Una selección inmejorable para conmemorar el Centenario de la Gran Vía madrileña. Los escenarios, fiestas y personajes que inmortalizaron compositores como Chapí, Bretón de los Herreros, Chueca o Serrano.

El 3 de agosto se estrenará Antología Madrileña (De Chueca a Serrano), una selección de los mejores números de zarzuelas tan populares como El Bateo, El año pasado por agua, La Revoltosa, Los Claveles y, por supuesto, La Gran Vía.

Del 10 al 15 de agosto, se podrá celebrar las fiestas de Madrid con Don Hilarión, Julián, la Casta y la Susana en La verbena de la Paloma. De entre todas las zarzuelas de Género Chico, esta es una de las que esta mas repleta de anécdotas muy diversas, aunque quizá la que mas ha trascendido al paso de los años sea la de que Ricardo de la Vega, el libretista, se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo. Unos dicen empezó su composición, pero que la música era demasiado académica, otros afirman que por aquél entonces el maestro Ruperto Chapí estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad de Autores, de la que el gran músico, fue inspirador y fundador. Sea como fuere, el libro cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de la Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras mas importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

Basada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que provoca por celos, un escándalo en una verbena popular ya que a su novia iba en acompañada de un anciano boticario con fama de “conquistador”. La zarzuela se estreno en el Teatro Apolo de Madrid “Catedral del Género Chico” el 17 de Febrero de 1894. Curiosamente, el maestro Bretón que era adicto a músicas mas cultas, pasó a la historia del Género Lírico con La verbena de la Paloma que comenzó y terminó en diecinueve días, inspirándose en el Madrid popular de aquél momento al mezclarse con sus gentes en calles y bares, bancos, plazuelas y verbenas. El preludio de esta maravillosa zarzuela, es hoy modelo de composición en muchos conservatorios europeos.

Del 17 al 22 de agosto, vuelven Felipe y Mari Pepa, en La Revoltosa. Esta considerada la Zarzuela Chica mas representativa del maestro Ruperto Chapí, que con ella se sacaba la espina de otra obra que estuvo en sus manos y no musicó: La Verbena de la Paloma. Su acción transcurre íntegramente en una Corrala del madrileño barrio de Lavapiés. Mari Pepa, la revoltosa del cuento, planchadora de profesión, se ha mudado
recientemente a dicho lugar y trae revuelto al vecindario masculino. Candido, Tiberio, Atenedoro, todos la piropean y la admiran, todos… menos Felipe.

Argumento sencillo y tremendamente humano: amor y celos. Todo en un pequeño mundo de vecindad con una Madrid en fiestas, un Madrid que todos conocemos gracias al costumbrismo impreso en estas maravillosas piezas cortas, joyas literarias y musicales que esta compañía intenta respetar al máximo para que el publico pueda verlas como las crearon sus autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios