La Polica Local interpone cerca de 900 denuncias en Madrid por tenencia de armas prohibidas en 2009
30/11/2009.- Esta cifra representa un incremento del 10 por ciento respecto a todo 2008, cuando hubo 867 denuncias. 566 corresponden a armas blancas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Policía Municipal ha puesto ya 897 denuncias por tenencia de armas prohibidas en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a todo 2008, cuando hubo 867 denuncias.
Según datos recabados por los agentes de la Policía Municipal, de las 897 denuncias por tenencia de armas prohibidas, 566 corresponden a armas blancas (un 15 % más respecto a las 491 del mismo periodo de 2008); 183 a objetos peligrosos y prohibidos (202 en los mismos meses de 2008), 26 a pirotécnica, 50 a detonadores de aire comprimido y 42 a pulverizadores de defensa no autorizados.
A estas cifras hay que sumar, además, 4.452 casos en los que se ha requerido la intervención policial por delitos que se tipifican como robo con fuerza y violencia y que llevan aparejadas la posesión ilegal de armas.
En esta línea, el portavoz de Seguridad del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, ha mostrado su "preocupación" por estos datos que demuestran, a su juicio, que "la posesión de armas prohibidas, sobre todo navajas, ha aumentado notablemente en los nueve primeros meses del año".
"Los madrileños tienen que saber que en Madrid quien porte una navaja o un arma prohibida va a ser perseguido por la Policía Municipal y se le va aplicar la ley de forma rigurosa", ha explicado a Efe el concejal socialista.
Iglesias ha recordado también que las navajas, entre otras armas, no sólo son utilizadas para cometer delitos, sino que el simple hecho de llevarlas encima "puede hacer que cualquier incidente de convivencia menor degenere en un drama involuntario".
Por eso, la mejor forma de que esto no suceda "es acabar con la creencia de algunos de que así van más protegidos, porque es falso y porque para garantizar la seguridad está la Policía Municipal", ha recordado el edil.
El edil socialista ha opinado, en este sentido, que el Gobierno municipal del PP debe establecer, con carácter urgente, un Plan de control del uso y la tenencia de armas blancas y aumentar la vigilancia policial en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento y en horarios nocturnos.
Iglesias ha reclamado también al Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón un estudio de las áreas de mayor riesgo, es decir, de los lugares donde es más frecuente el uso y tenencia ilegal de armas, para poder activar la protección efectiva y, por tanto, "garantizar la seguridad ciudadana, frente a los riesgos que entraña la simple tenencia irregular de armas".