Aguirre es aplaudida por los diputados del Grupo Popular tras su discurso de apertura del Debate
Aguirre es aplaudida por los diputados del Grupo Popular tras su discurso de apertura del Debate

Aguirre garantiza que subirá un punto la deducción por compra de vivienda en el IRPF, aunque Zapatero la elimine

15/09/2009.-El el discurso de inauguración del Debate del Estado de la Región, la presidenta de Madrid también anunció que habrá neva Ley del Suelo y Ley de Evaluación Ambiental

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha garantizado hoy que su Gobierno aumentará en un punto la deducción por compra de vivienda en el IRPF, aunque el presidente Rodríguez Zapatero "la elimine en 2011".

Aguirre ha hecho este compromiso en su intervención en el Debate del estado de la región que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, donde ha pronunciado un discurso basado en la actual coyuntura económica y en la "indiscutible de recesión y el paro galopante" que, según ha dicho, ha colocado a España en una situación inédita "en los últimos 50 años de su historia".

Un discurso en el que la presidenta ha anunciado que su Gobierno va a aumentar antes de fin de año hasta 12.000 millones de euros las ayudas que concede a las pymes para facilitar su acceso a los avales y a la financiación bancaria en condiciones asequibles.

Además, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no va a subir los impuestos, porque considera que actuar de otra manera no es lo más "indicado" en estos tiempos de crisis y porque está en contra de la política del Gobierno central de incrementar la carga impositiva, en lugar de acometer las "reformas estructurales" que, a su juicio, son realmente necesarias.

Ha anunciado que en la próxima campaña de la Renta se realizarán dos nuevas deducciones para compensar la subida de tipos de interés de las hipotecas y de los gastos de escolarización, todo ello destinado a paliar los efectos de la crisis y a generar confianza en los agentes económicos.

En este sentido, ha recordado las ayudas que ya se conceden en la Comunidad para favorecer la compra de motos y vehículos nuevos y ayudar al sector de la automoción o las inversiones para los distintos planes Renove y ha dicho que todo ello ha ayudado a que Madrid esté afrontando "relativamente mejor" los efectos de la crisis que otras regiones españolas.

Según ha dicho Aguirre, España se enfrenta a los peores datos de desempleo y de afiliados a la Seguridad Social desde que el PSOE ganó las elecciones generales en 2008 y ha opinado que la manera de acabar con eso no es subir los impuestos sino realizar "una reforma fiscal en profundidad" y acometer unas medidas de austeridad en el gasto público como las que ella lleva ejecutando desde hace más de un año.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo madrileño funcionan hoy con cinco Consejerías y 22 altos cargos menos que en junio de 2008, que se han congelado los sueldos más relevantes y que desde el pasado agosto se han reducido un 2 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de 180 millones de euros para los madrileños.

También se ha referido al anuncio de privatización del Canal de Isabel II que realizó ella misma en el debate del año pasado y ha dicho que la Comunidad "esperará el momento más apropiado para que el 49% de las acciones" de esta empresa publica puedan salir a Bolsa y los madrileños sean propietarios de la entidad que les suministra agua.

Esperanza Aguirre también ha anunciado una remodelación del Puerto de Navacerrada, donde desaparecerán las construcciones de 15.000 metros cuadrados, y unas nuevas Ley del Suelo y Ley de Evaluación Ambiental dirigidas a "simplificar trámites" y "poner transparencia donde hay opacidad".

Aguirre ha explicado que va a llevar a cabo un Plan de Recuperación del Puerto de Navacerrada para configurarlo como un "espacio natural de ocio y recreo de los madrileños".

A su juicio, este espacio "no tiene el aspecto que debería tener" por el aumento del número de visitantes en los últimos años, por lo que se propone "demoler" el albergue de club alpino de Guadarrama, cancelar las concesiones de otros cuatro edificios del puerto y hacer "desaparecer más de 15.000 metros cuadrados construidos", que serán reforestados para su recuperación paisajista.

"Vamos a tomar el toro por los cuernos y vamos a demoler el albergue de club alpino de Guadarrama Álvaro Iglesias y, a su vez, vamos a cancelar las concesiones de otros cuatro edificios del puerto", ha afirmado.

Este albergue, que se encuentra en estado de abandono, está dedicado a Álvaro Iglesias, que por su hazaña de rescatar a varias personas de un incendio en la calle Carranza será recordado ahora con un monolito.

También ha anunciado que, en su afán de "austeridad", fusionará en una sola empresa las tres sociedades públicas de gestión de suelo de la Comunidad: Arpegio, Tres Cantos e Invicam
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios