Más de 170 cursos para dar lecciones de solidaridad y humor a los voluntarios
11/09/2009.- Actividades de formación gratuitas que invitan a los voluntarios madrileños a profundizar en la acción solidaria con nuevas técnicas como la risa y el humor.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ofrecerá, en el curso 2009/2010, más de 170 actividades de formación gratuitas que invitan a los voluntarios madrileños a profundizar en la acción solidaria con nuevas técnicas como la risa y el humor.
Cursos como el de "La risa y el humor como estrategias de intervención ante el estrés" o el que imparte "Técnicas de cuentacuentos" pretenden "cubrir las necesidades específicas de los voluntarios de la región", según ha explicado hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la presentación del programa para este año.
En total serán 1.788 horas lectivas que se impartirán tanto desde la Escuela de Voluntariado como desde la Red de Puntos de Información al Voluntariado, presente en 34 puntos de la Comunidad, y que cubrirán todas las áreas de la acción social.
Los voluntarios podrán formarse en materias que van desde el medio ambiente hasta la sanidad, y en tareas como el apoyo a personas enfermas y dependientes, el trabajo de integración con mejores y colectivos en riesgo de exclusión social o el acompañamiento a mayores, discapacitados y enfermos mentales.
Además, la escuela ofrecerá cursos de formación para la gestión de entidades.
El año pasado 2.836 alumnos participaron en los 141 cursos impartidos y este año, para responder a las necesidades de los voluntarios, se les han hecho encuestas que han derivado en la innovación y adecuación a las condiciones actuales de la nueva programación.
El perfil del voluntario madrileño es el de una mujer, de entre 19 y 40 años, con estudios de grado medio o superior y ocupada laboralmente, según ha señalado la consejera, que ha añadido que "la formación de estas personas que prestan su tiempo de manera desinteresada es clave para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las acciones que realizan".
Hidalgo ha hecho referencia a las "dificultades" del momento actual, "una época dura, de crisis" en la que valores como la "solidaridad" y el "compromiso social", que normalmente "se quedan dormidos", ahora "se deben regenerar".