Santos Campano partidario de la actuación conjunta de las Cámaras de Comercio Latinas
29/05/2009.- abogó por siete vías de actuación conjunta de las 20 entidades camerales que participan en el trigésimo Congreso de Cámaras Latinas de Comercio e Industria
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Salvador Santos Campano, propuso hoy a las Cámaras de Comercio e Industria Latinas siete medidas concretas para promover la responsabilidad social corporativa en los planes de gestión de las pymes.
En este sentido, Santos Campano abogó por siete vías de actuación conjunta de las 20 entidades camerales que participan en el trigésimo Congreso de Cámaras Latinas de Comercio e Industria, organizado por la Cámara de Comercio Latina en Estados Unidos (Camacol), que constituye la mayor entidad cameral hispana en la primera economía del mundo.
El 30o Congreso de Cámaras Latinas se clausura mañana, día 30, con una ceremonia en la que José María Aznar participa como uno de los oradores principales. El ex presidente del Gobierno recibirá también mañana las Llaves de Miami Beach de manos de su alcaldesa, Matti Herrera Bower.
Además de Aznar y Santos Campano, representan a España en este Congreso el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán; el presidente de la Cámara de Comercio Española de Estados Unidos, José Luis Esteve: el presidente de CEIM (Confederación Empresarial Madrileña-CEOE), Arturo Fernández, y el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz.
Las siete vías de actuación que propuso el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la responsabilidad social corporativa (RSE) desde las Cámaras de Comercio Latinas son las siguientes: Establecer alianzas con las Administraciones Públicas para ser “cómplices” en los procesos de promoción y sensibilización que éstas lleven a cabo. Promover la RSE a través de los servicios de creación de empresas y de asesoramiento a emprendedores. Implantar la RSE en la formación que imparten las Cámaras, especialmente en el área económica y en la formación de personas directivas y futuros directivos. Introducir criterios de inversión socialmente responsable en los convenios que se firmen con entidades financieras en el apoyo a proyectos empresariales. Incorporar cláusulas sociales y medioambientales a los pliegos de condiciones para la contratación de obras, servicios y suministros de las propias Cámaras. Favorecer el intercambio de instrumentos y metodologías específicas para pymes, y Fomentar que las grandes empresas sean “tractoras” de las pymes, de manera que en los contratos que firmen con sus cadenas de proveedores incluyan cláusulas que garanticen la responsabilidad social y medioambiental
Santos Campano señaló la reciente creación de un área específica de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la Cámara de Comercio de Madrid, como prueba del compromiso de esta institución de trabajar en la sensibilización “de todas las empresas y, sobre todo, de las pymes, en la importancia de desarrollar una gestión empresarial responsable, porque la RSE es una herramienta de innovación y competitividad en una economía global, además de que puede ser una palanca de cambio que haga avanzar en la cohesión social”.
Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que “desde éste nuevo área estamos abiertos a estudiar cualquier tipo de colaboración y proyecto que redunde en una mejor y mayor implantación de la RSE en las empresas madrileñas y, por lo tanto, en la creación de empresas mejor preparadas para salir de la difícil situación económica en la que nos encontramos”. Igualmente, destacó el hecho de que “en un entorno en el que cada día se están destruyendo en España un millar de empresas, entre sociedades y autónomos, Madrid sigue liderando la creación de nuevos negocios en España”. De hecho, en el primer trimestre del ejercicio actual, el peor de los últimos 50 años, se han creado 1.618 empresas en la Comunidad de Madrid. Además, los datos de las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe a 30 de abril señalan que se han constituido a través de este servicio 456 compañías, sólo nueve menos que en los cuatro primeros meses de 2008
El presidente de la entidad cameral madrileña recordó que esta comunidad autónoma cuenta con más de 500.000 pymes y 250.000 autónomos que tributan por el IRPF, lo que la convierte en la región española con mayor número de pequeñas y medianas empresas después de Cataluña. Las pymes suponen el 97,5% de las compañías radicadas en la Comunidad de Madrid y, además, concentran el 70% del empleo en la región.