www.cronicamadrid.com

La Comunidad impulsa la internacionalización de las pymes madrileñas que apuestan por el I+D

20/4/2009.- Beteta ha visitado las instalaciones de Hersill, fabricante de productos médicos, que hace frente a la crisis con la expansión internacional gracias a las ayudas regionales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha visitado las instalaciones de la empresa familiar Hersill en Móstoles, primer fabricante español en los sectores de oxígeno-terapia, emergencia respiratoria y succión quirúrgica, así como segunda en el sector de la anestesia. Beteta estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, el presidente de Hersill Benjamín Herranz y el gerente adjunto del IMADE, Álvaro Arenzana.

La empresa Hersill que visitó hoy el consejero constituye un claro ejemplo de pyme madrileña que afronta la difícil coyuntura económica mediante la expansión internacional de unos productos, gracias a las ayudas de la Comunidad de Madrid en su apuesta por una economía basada en el conocimiento y la producción de alto valor añadido.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, ha otorgado, en los últimos ocho años, a esta compañía subvenciones por un valor próximo a los 400.000 euros, dentro de los programas Innoempresa, Internacional y el Plan de Innovación Empresarial (PIE).

Estas ayudas han permitido el desarrollo de proyectos para la implantación de una nueva línea de unidades modulares para estación de anestesia total por inhalación de gases o la elaboración de catálogos y asesoramiento para su expansión internacional. En la actualidad, el 39% de las ventas de la compañía responden al progresivo y continuo aumento de sus exportaciones. Para este ejercicio, Hersill piensa compensar la caída del mercado nacional con un mejor comportamiento del ratio de exportación.

Para mejorar su expansión internacional, esta pyme madrileña confía en la competitividad de nuevos productos, avalada por su apuesta por el departamento de I+D, que goza de reconocido prestigio en el sector por su colaboración con universidades e instituciones como el extinto Centro Tecnológico de Madrid, CETEMA, S.A.

En la actualidad, Hersill ha solicitado una subvención regional, dentro del PIE, para el desarrollo de una estación de anestesia completa, con tecnología completamente propia, lo que permitiría su comercialización en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

De igual modo, permitiría plantar cara a los dos principales fabricantes de estaciones de anestesia “avanzadas” instaladas en hospitales españoles, el alemán Draeger y el norteamericano General Electric. La implantación de un pequeño fabricante nacional, pese a las reticencias, permitiría a los hospitales españoles ahorrarse 50% en concepto de estaciones de anestesia. Madrid es la región que genera más innovación en España, con un gasto en I+D que supone el 1,98% del PIB, lo que supone doblar el gasto sobre el PIB en la misma disciplina que realiza el resto de España (0,92%).

Para mantener el liderazgo de la Comunidad como región con mayor índice de empresas innovadoras, el Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), puso en marcha el Plan de Innovación Empresarial (PIE) al que ha destinado más de 18 millones de euros para financiar proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La convocatoria del PIE 2009, a la que concurren empresas como Hersill, finalizó el pasado 26 de febrero con un incremento del 46% en el número de proyectos de I+D que han solicitado ayudas respecto al año anterior.

También ha crecido de manera importante la solicitud de estas ayudas mediante aplicación electrónica, ya que han pasado del 27% en 2008, al 42% en 2009. Para este tipo de solicitudes solo era necesario cumplimentar de forma telemática un formulario que era enviado a IMADE sin documentación adicional.

El elevado número de solicitudes presentadas permite valorar positivamente las expectativas sobre la capacidad de las empresas madrileñas para idear y plantear proyectos de I+D. Desde su creación en 2001, se han beneficiado de las ayudas del Plan de Innovación Empresarial un total de 831 empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios