www.cronicamadrid.com
El legado de Pastora Imperio inspira la nueva pieza de Paula Comitre
Ampliar

El legado de Pastora Imperio inspira la nueva pieza de Paula Comitre

miércoles 4 de noviembre de 2026, 17:53h

Paula Comitre estrenará los días 6 y 7 de noviembre en Centro Danza Matadero Bien vale un imperio, una creación contemporánea inspirada en el legado flamenco de Pastora Imperio.

Centro Danza Matadero estrenará los días 6 y 7 de noviembre Bien vale un imperio, la nueva creación de la bailaora y coreógrafa Paula Comitre, artista residente del espacio. La obra es la segunda propuesta del ciclo Nuevos Creadores, que se celebra entre octubre y diciembre de 2026 y presenta coproducciones de artistas de la danza con proyección en España y fuera del país.

Claves de la noticia

Estreno

La obra podrá verse en Centro Danza Matadero los días 6 y 7 de noviembre.

Inspiración

La pieza explora el legado de Pastora Imperio desde la creación contemporánea, sin reconstruir el pasado.

Actividad paralela

El 8 de noviembre, Comitre impartirá un taller familiar para niños de 7 a 12 años. Los jóvenes de 16 a 30 años pueden acceder gratis al espectáculo con JOBO.

Bien vale un imperio es el segundo capítulo de la Trilogía de la Edad de Plata Femenina, un proyecto escénico en torno al imaginario y el legado de tres mujeres clave en la consolidación del flamenco y la danza española a comienzos del siglo XX. Después de Après vous, Madame, dedicada a Antonia Mercé, La Argentina, Comitre centra esta nueva creación en Pastora Imperio.

La personalidad y la capacidad transgresora de Imperio impulsan una investigación que aborda su figura desde el presente, en lugar de reconstruir el pasado. Tradición, memoria y experimentación se encuentran mediante el cuerpo, la gestualidad y la música, y el flamenco aparece como una materia viva, abierta a nuevas lecturas.

Vestuario y música entre tradición y experimentación

El vestuario, diseñado por el dúo creativo Fuentesal Arenillas, transforma elementos icónicos de la tradición flamenca, como el sombrero, la bata de cola y el mantón. El universo sonoro se articula con tres guitarras de perfiles distintos: clásica, flamenca y experimental.

Pedro Rojas Ogáyar, Francis Gómez y Jesús Rodríguez están a cargo de las guitarras, que llevan la música hacia nuevas texturas y recorren lo popular, lo íntimo y lo vanguardista. La obra es una coproducción de Centro Danza Matadero, Casa Velázquez y Théâtre de Nîmes, con la ayuda del Ministerio de Cultura, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Comunidad de Madrid.

Residencia creativa y trayectoria de Paula Comitre

El estreno es resultado de la primera convocatoria del programa de Residencias Creativas de Centro Danza Matadero, que ofrece a artistas, creadores, compañías y colectivos un marco de apoyo, recursos y acompañamiento para desarrollar nuevos proyectos.

Nacida en Sevilla en 1994, Comitre se graduó en Baile Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y en Pedagogía del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Málaga. Formó parte del Ballet Flamenco de Andalucía entre 2013 y 2016 y también ha trabajado junto a figuras como David Coria y Rafaela Carrasco.

En 2020 estrenó su primer espectáculo, Cámara abierta. Después llegaron Cuerpo nombrado, Alegorías (el límite y sus mapas) y Après vous, Madame, que recibió el Premio Lorca 2025 a mejor intérprete de danza española/flamenco, entre otras obras.

Taller familiar y acceso gratuito para jóvenes

El 8 de noviembre, como actividad paralela al estreno, Comitre impartirá El cuerpo del flamenco, un taller para público infantil y familiar. La propuesta está dirigida a niños de 7 a 12 años, que se acercarán al flamenco explorando las posibilidades de movimiento, expresión y sonido del propio cuerpo.

Como en los demás espectáculos del ciclo Nuevos Creadores, los jóvenes de 16 a 30 años pueden asistir gratis a Bien vale un imperio mediante JOBO, el Bono Joven Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

La noticia en cifras

CifraInformación
6 y 7 de noviembreFechas del estreno absoluto de Bien vale un imperio en Centro Danza Matadero.
8 de noviembreFecha del taller «El cuerpo del flamenco».
De 7 a 12 añosEdad del público infantil al que se dirige el taller.
De 16 a 30 añosJóvenes que pueden acceder gratis al espectáculo mediante JOBO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios