La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha solicitado al Ayuntamiento información sobre el C.D. Leganés para asegurar transparencia y proteger el patrimonio municipal. Buscan acceder a documentos relacionados con concesiones, licencias y gestión del estadio Butarque, amparándose en el derecho a la información pública.
La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha solicitado al Ayuntamiento una amplia información pública sobre los acuerdos y expedientes relacionados con el Club Deportivo Leganés (C.D. Leganés), con el objetivo de garantizar la transparencia y proteger el patrimonio municipal. Esta petición surge ante la preocupación de las asociaciones vecinales por las decisiones tomadas por el equipo de gobierno local, integrado por PP y ULEG, que afectan al uso de suelos, actividades comerciales y mercantiles en espacios públicos, y la gestión del estadio Butarque y otros bienes municipales.
Claves de la noticia
Transparencia en la gestión pública
Las asociaciones exigen acceso a documentos sobre concesiones y licencias vinculadas al C.D. Leganés.
Protección del patrimonio municipal
Se busca evitar la dejación del patrimonio público y asegurar su uso adecuado para la ciudadanía.
Documentación solicitada
Incluye pliegos de condiciones, informes técnicos, licencias urbanísticas y expedientes firmados desde 2023.
Detalles de la solicitud de información
La Federación ha solicitado acceso a una serie de expedientes y documentos relacionados con la concesión administrativa y el uso de bienes de dominio público vinculados al estadio de fútbol Butarque, el campo Jesús Polo y una parcela en Leganés Norte. Entre los documentos requeridos destacan:
- Pliegos de condiciones generales y técnicas para la concesión administrativa directa de los bienes mencionados, destinados a la construcción, mantenimiento y explotación de un complejo deportivo complementario.
- Informes técnicos sobre adecuación urbanística, valoraciones de suelo, patrimonio, obras y seguridad ciudadana.
- Proyectos y documentación presentada por el C.D. Leganés para la concesión administrativa del estadio y la parcela.
- Informes municipales de seguimiento y conservación de las instalaciones deportivas.
- Expedientes y licencias para la instalación de graderíos y gradas provisionales, así como para la construcción de una fanzone junto al estadio.
- Todos los documentos o expedientes tramitados o firmados con el C.D. Leganés desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha.
Contexto y motivaciones
Según la Federación, la solicitud está amparada en el derecho de acceso a la información pública, regulado en el artículo 105.b) de la Constitución Española y desarrollado en la Ley 19/2013 y la Ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Las asociaciones vecinales defienden que el patrimonio público municipal es de todos los vecinos y por ello vigilan que la administración local no desatienda ni comprometa este patrimonio.
El conocimiento de esta documentación permitirá a las asociaciones vecinales adoptar acciones para proteger los intereses de la ciudadanía y garantizar que las concesiones y actividades relacionadas con el C.D. Leganés se realicen con la debida transparencia y respeto al patrimonio municipal.