La Comunidad de Madrid ha logrado una notable disminución del 31% en el consumo de gas en sus centros de salud durante los últimos cuatro años, así como un 5,7% en el consumo eléctrico. Este avance se debe a la implementación de un sistema de gestión ambiental que prioriza la eficiencia energética. Estos resultados se presentan en el contexto del Día del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, y reflejan el compromiso del primer nivel asistencial con la sostenibilidad.
Claves de la noticia
Eficiencia energética
Reducción significativa del consumo energético en centros de salud.
Sistema Integrado de Gestión Ambiental
Iniciado en 2019, abarca 185 recursos para mejorar la sostenibilidad.
Criterios de sostenibilidad en contrataciones
Nuevas cláusulas promueven prácticas ambientales responsables.
Detalles del proyecto ambiental
El proyecto, conocido como Sistema Integrado de Gestión Ambiental y Energética de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (SIGAE-GAAP), comenzó su andadura en 2019 y ha incorporado a 25 nuevos recursos, alcanzando un total de 185. Este modelo no solo busca reducir el consumo energético, sino también canalizar las actuaciones necesarias para asegurar el cumplimiento normativo relacionado con la sostenibilidad.
Entre las iniciativas destacadas, se incluye la difusión el año pasado de un documento dirigido a los profesionales sanitarios. Este documento contiene recomendaciones para realizar una prescripción más ecológica de inhaladores, elaborado por farmacéuticos pertenecientes a las Direcciones Asistenciales Este y Noroeste.
Medidas adicionales hacia la sostenibilidad
Aparte de estas acciones, se han introducido criterios medioambientales en los pliegos de contratación para obras relacionadas con la construcción de nuevos centros de salud. Estas cláusulas buscan fomentar prácticas que apoyen la economía circular y valoren las ofertas desde una perspectiva sostenible.
Asimismo, todos los dispositivos del primer nivel asistencial en la sanidad pública madrileña están equipados con contenedores destinados a la recogida separada de residuos. Esta colaboración con ECOEMBES, una entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases domésticos en España, refuerza hábitos responsables tanto entre los profesionales como entre los usuarios.