La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinada a proyectos que busquen preservar y mejorar el patrimonio natural de la región. Para este propósito, el Gobierno autonómico ha asignado un total de 500.000 euros, los cuales financiarán iniciativas ambientales y de protección de la biodiversidad que se llevarán a cabo entre 2026 y 2027.
Claves de la noticia
Financiación disponible
Se destinarán hasta 30.000 euros por proyecto y 60.000 euros por entidad solicitante.
Dirigido a entidades sin ánimo de lucro
Las ayudas están dirigidas a asociaciones y fundaciones registradas oficialmente.
Proyectos evaluados por su innovación
Se valorarán las propuestas innovadoras y aquellas que protejan especies catalogadas.
La convocatoria fue publicada el pasado 25 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Las solicitudes ya pueden presentarse de manera telemática a través del enlace habilitado.
Los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos podrán recibir financiación al 100%, con un límite de hasta 30.000 euros por cada propuesta y 60.000 euros por entidad solicitante. Las iniciativas deberán desarrollarse en un plazo máximo de doce meses, y se tendrá en cuenta la innovación metodológica, así como las acciones dirigidas a especies catalogadas o aquellas que se realicen dentro de la Red Natura 2000.
Impacto en la conservación del medio ambiente
En el año anterior, el Gobierno regional aprobó un total de 20 iniciativas presentadas por 16 entidades, seis de las cuales recibieron apoyo financiero por primera vez. Los fondos asignados han permitido realizar estudios sobre la fragmentación del hábitat, evaluar el estado de conservación de flora amenazada y caracterizar poblaciones de murciélagos.
A lo largo del último año, las especies protegidas jugaron un papel crucial entre los proyectos beneficiarios, abarcando iniciativas enfocadas en la protección de anfibios amenazados, el gato montés, la carraca europea, el alcaraván y diversas rapaces nocturnas. Además, se llevaron a cabo estudios sobre especies cinegéticas como el jabalí, junto con esfuerzos para promover la educación ambiental y prácticas agrícolas ecológicas mediante actividades divulgativas.