www.cronicamadrid.com
Javier Rodríguez Palacios, exalcalde de Alcalá y hoy diputado del PSOE en el Congreso
Javier Rodríguez Palacios, exalcalde de Alcalá y hoy diputado del PSOE en el Congreso

Una comisión de investigación "constata" pagos a empresas vinculadas a ediles del PSOE

martes 10 de febrero de 2026, 11:02h

Socialistas hablan de conclusiones de "sesgadas" y anuncian un voto particular a un informe "dirigido políticamente desde el inicio"

El Gobierno del PP y Vox del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado a conocer este lunes las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación que, según el propio Gobierno, "constatan" que durante el anterior mandato municipal del PSOE, se aprobaron pagos y adjudicaciones a empresas vinculadas "familiar o personalmente" a dos concejalas socialistas.

Las conclusiones finales de la Comisión, presidida por la primera teniente de alcaldesa, Isabel Ruiz Maldonado (PP), han sido aprobadas este lunes tras un trabajo "exhaustivo", basado en documentación administrativa oficial, expedientes completos de gasto, actas de órganos colegiados, certificaciones de Intervención Municipal, registros mercantiles y declaraciones de técnicos y personal municipal.

En las mismas, según fuentes del equipo de Gobierno, se acredita que se aprobaron pagos y adjudicaciones a empresas vinculadas familiar o personalmente a concejalas socialistas, con la presencia de estas en los órganos de contratación, y sin que conste abstención ni comunicación formal de conflicto de intereses en los expedientes analizados.

En un primer bloque, la Comisión acredita la existencia de un "vínculo familiar de primer grado" entre una concejala del PSOE y la administradora única de una empresa proveedora del Ayuntamiento a la que, durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, se le abonaron once facturas por un importe total superior a los 5.200 euros, correspondientes a inserciones publicitarias y suministros.

Según el informe conocido este lunes, la concejala vinculada asistió a siete sesiones de la Junta de Gobierno Local y del Pleno en las que se aprobaron propuestas de autorización, disposición, obligación y pago a favor de la empresa relacionada, "participando con voto favorable", sin que en los expedientes administrativos "conste" abstención ni manifestación expresa de conflicto de intereses.

Diez de las once facturas fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local y una mediante reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en Pleno, con "presencia directa" de la edil afectada, quedando acreditada su participación en los órganos decisorios responsables de autorizar el gasto público, según señalan las conclusiones difundidas por el Gobierno local.

VÍNCULO DE PAREJAS

En un segundo bloque de conclusiones, la comisión analiza la contratación "reiterada" de otra empresa administrada por la pareja de una concejala socialista, que prestó servicios tanto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares como al ente público dependiente Alcalá Desarrollo. En este caso, el informe final cifra en 33.480,38 euros el importe total abonado entre los años 2019 y 2023, mediante contratos menores "sucesivos y encadenados en el tiempo".

De acuerdo con las conclusiones, dicha concejala "participó en la conformidad" de determinadas facturas, "asistió como miembro o invitada" a sesiones de la Junta de Gobierno Local donde se aprobaron pagos a dicha empresa, y "no consta abstención ni advertencia formal" de conflicto de intereses.

DEBILIDADES DE CONTROL

El informe dado a conocer por el equipo de Gobierno subraya asimismo que todos los contratos analizados se tramitaron como contratos menores, "encadenados" por anualidades, conceptos similares y áreas municipales diversas, sin que consten mecanismos adicionales de control o cautelas reforzadas pese a la "reiteración de proveedores y a la existencia de vínculos personales acreditados".

Asimismo, se señala que los técnicos municipales actuaron conforme a "instrucciones jerárquicas o dinámicas heredadas", lo que sitúa la responsabilidad en el ámbito "estrictamente político y decisorio".

En palabras de Ruiz Maldonado, presidenta de la Comisión, las conclusiones no describen un error "puntual", sino una "forma de gobernar que normalizó situaciones de conflicto y diluyó los límites entre lo público y lo personal".

'NUEVA CORTINA DE HUMO'

Por su parte, el PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de "reactivar" una comisión de investigación de manera "interesada", con el "único" objetivo de generar una "cortina de humo" y desviar la atención de sus propios problemas judiciales, en referencia al número dos del PP alcalaíno, Jorge Elías de La Peña, en el foco de atención por supuestas irregularidades en obras públicas realizadas en la ciudad.

A su vez, los socialistas han calificado dichas conclusiones de "sesgadas, parciales y carentes de rigor" y ha anunciado que presentará un voto particular, frente a un informe que consideran "dirigido políticamente desde el inicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios