La situación del alquiler de habitaciones en la zona sur de Madrid ha aumentado en ofertas y sigue experimentando una escalada con precios que, en algunas ocasiones, rozan los 1.000 euros mensuales, según se desprende de la oferta del portal inmobiliario 'Idealista' consultada por Europa Press.
La falta de contención en los precios está propiciando una imparable escalada hasta el punto de que las habitaciones en alquiler en buena parte de las grandes ciudades de la zona sur madrileña --Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada Leganés y Parla-- superen la media de los 700 euros mensuales.
Así, según los buscadores, la habitación más cara encontrada en la periferia Sur regional se sitúa en Alcorcón. Se trata de un piso de cuatro habitaciones en la zona de Los Castillos que oferta un dormitorio con baño privado y terraza por 950 euros.
En el municipio alcorconero se pueden encontrar también ofertas por 750 euros, 729 euros o 700 euros en el Ventorro del Cano, algunas en chalés espaciosos. En el Centro ya se encuentran pisos con propuestas a una media de 600 euros.
LEGANÉS, MÓSTOLES O GETAFE
Por encima de esta horquilla de precios, Leganés propone una habitación de 14 metros por 780 euros mensuales. Se ubica en el barrio de Vereda de los Estudiantes, a distancia del casco urbano, donde es necesario atravesar la M-406 para acceder a la ciudad a pie.
Se trata de una habitación amueblada con armario y "baño privado", además de, según remarca el anunciante, "ventana a la calle".
Por su lado, en Móstoles, próxima a la avenida Dos de Mayo, se ubica la habitación más cara encontrada en la ciudad: 750 euros. Se encuentra en un piso de cuatro habitaciones. Cuenta con conexión a Internet, aire acondicionado y mini cocina equipada con nevera, horno y microondas.
En Getafe, hace unos meses se podía encontrar alguna oferta por 700 euro/mes. El precio despertó las alarmas entre varios colectivos políticos, como Más Madrid-Compromiso con Getafe, que advirtió de la escalada imparable del precio de este tipo de alquileres.
Hoy, solo en el portal inmobiliario consultado se encuentran hasta cinco ofertas por encima de los 700 euros. La mayoría de los anuncios más caros corresponden a El Rosón y Centro. Así, por 760 euros el inquilino puede disfrutar de un dormitorio amueblado, pero con cama individual.
En la calle Terradas de Getafe se ofrece un piso que puede ser ejemplo de la reconversión integra de todas sus estancias --incluido el salón-- en habitaciones para alquiler. Consta de un salón con mueble, sofá y dos mesas, un espacio al que se ha incorporado una cama doble.
Getafe acumula, además, hasta 38 ofertas de habitaciones en el rango de los 600 y los 695 euros.
FUENLABRADA Y PARLA
En Fuenlabrada, la oferta más elevada entre las inmobiliarias y plataformas de alquiler es de 700 euros. En uno de estos anuncios, se informa al futuro inquilino de que, al alquilar, debe sumar los "gastos compartidos" con el resto de inquilinos de agua, luz y gas.
En este caso concreto figuran otros requisitos cuestionables. La plataforma reclama un mes de fianza más el mes en curso, y 350 euro de "gestión documental". Este último abono incluye "limpieza, gestión y desplazamiento", según explica.
El portal inmobiliario califica este habitáculo de "habitación premium", ya que, según alega, está cerca de Renfe y cuenta con "cama doble de 150-190 cm, baño privado, televisión, nevera individua, armario, escritorio con silla y mesilla de noche".
En esta localidad, en el tramo de los 600 euro/mes, hay una decena de ofertas.
En otros municipios como Pinto el alquiler máximo está en 500 euros por una habitación, mientras que en Parla alcanzan los 685 euros, cantidad que sube hasta los 730 euros con los gastos de luz, agua, gas y wifi. En este último caso, esta vivienda se ubica en la zona de El Nido-Las Fuentes.
El municipio parleño ofrece más de 25 ofertas de alquiler de habitaciones que oscilan entre los 500 y los 600 euros.