La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del IES Ana Frank de Aravaca, al que llaman "instituto fantasma", ha convocado una protesta este viernes, a las 16.30 horas, para exigir la apertura de este centro que lleva "retrasada desde hace seis años".
La concentración tendrá lugar en la puerta del centro educativo, situada en el número 1 de la calle Arroyo de Pozuelo, y cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca y la Asociación Vecinal Osa Mayor, ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Con el lema '¡Queremos el instituto ya!', las familias han censurado la "incapacidad para gestionar los permisos y poder utilizar un edificio que ya está finalizado". También han cargado contra la "parálisis administrativa y la maquinaria burocrática que acompaña a la obra".
"No vamos a aburrir a nadie relatando otra vez todo por lo que hemos tenido que pasar hasta ver erigido el edificio, que después de seis años debía haber estado terminado en junio del año pasado y no lo estuvo, que iba a estar para el comienzo del curso en septiembre y tampoco lo estuvo, que de navidades no pasaba y estamos a mediados de enero y nuestros hijos siguen soportando los inconvenientes de la ruta cada día", ha trasladado la AMPA.
En concreto, las familias han recordado que, tras 20 años de reivindicación vecinal, la Comunidad de Madrid aprobó la construcción de un instituto público para Aravaca en 2018. Un año después lo constituyó jurídicamente.
"Desde entonces, su alumnado, mientras el equipamiento se licitaba y edificaba, ha transitado por tres centros distintos. Los dos primeros años estuvo alojado en el Colegio Público Rosa Luxemburgo de Aravaca, pero los daños provocados por el temporal de nieve 'Filomena' obligaron al Gobierno regional a cerrarlo y a mover a su alumnado", han lamentado.
El del instituto Ana Frank recaló en el IES Ortega y Gasset para pasar después a la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza, donde ha seguido los últimos cuatro cursos. Cuatro rutas de autobús llevan a diario a los chicos y chicas del Ana Frank hasta este centro, que se encuentra a 12 kilómetros de Aravaca, en el número 92 de la calle Fermín Caballero.
"Esto supone un trastorno cotidiano para las familias, que no entienden cómo el nuevo instituto continúa cerrado a cal y canto a pesar de que sus instalaciones ya están listas para la docencia. Ya es hora de que el nuevo equipamiento acoja al alumnado de Aravaca, de que este barrio de Madrid tenga por fin su instituto público", han defendido.
FALTAN LOS TRÁMITES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han remarcado a Europa Press que los trabajos en el IES Ana Frank ya están completamente terminados, incluidos elementos como cartelería exterior, mobiliario o laboratorios.
"Tan solo está pendiente de completar el trámite necesario para la puesta en servicio del suministro de energía eléctrica del edificio, que se está acelerando al máximo posible con la empresa suministradora, para que los alumnos puedan acudir con normalidad al nuevo instituto", han apuntado.
El Gobierno regional ha remitido una carta con toda esta información a la dirección del centro, que "será la que determine" el momento en el que empiecen las clases en las nuevas instalaciones, para que la difunda entre las familias de los 200 alumnos matriculados.