Bomberos Forestales cumplen 150 días en huelga y se concentran ante Tragsa

Bomberos Forestales cumplen 150 días en huelga y se concentran ante Tragsa

jueves 11 de diciembre de 2025, 11:13h
Exigen la apertura "inmediata" de un proceso de negociación que permita avanzar hacia un nuevo convenio colectivo

Los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, en huelga indefinida desde el pasado 15 de julio, se concentrarán este jueves frente a la Junta de Accionistas de Tragsa para exigir la apertura "inmediata" de un proceso de negociación que permita avanzar hacia un nuevo convenio colectivo.

El objetivo de comité pasa por renovar este acuerdo, caducado desde el año 2012, y poner así fin a la temporalidad a la par que refuerzan la protección frente a agentes cancerígenos. Esta situación motivó a los bomberos forestales a iniciar una huelga hace ya 150 días, una de las más largas del sector público, según ha informado el Comité de Huelga de Bomberos Foresales de Madrid en un comunicado.

Según denuncia el comité, Tragsa continúa negándose a negociar alegando "motivos organizativos" pese a que un informe de la Autoridad Laboral emitido este verano confirmó que la empresa está capacitada para firmar un convenio propio.

Durante los casi cinco meses de conflicto, sólo se han producido reuniones puntuales "en momentos de alta presión mediática", especialmente durante los incendios más intensos del verano, sin que se haya presentado "ninguna propuesta concreta", según los trabajadores. El Comité advierte de que el bloqueo amenaza ya la planificación de la próxima campaña de incendios.

La protesta coincidirá con la celebración de la Junta de Accionistas de Tragsa, donde participan altos cargos estatales y autonómicos. Los bomberos forestales buscan visibilizar la situación del servicio y trasladar la responsabilidad política del conflicto, que, subrayan, afecta a la seguridad ambiental de la región.

El colectivo ha denunciado también las condiciones retributivas actuales, que se traduce en unos 1.300 euros mensuales por trabajos de alto riesgo. Critican que, mientras tanto, Tragsa encadena beneficios récord --87 millones en 2024 y previsiones al alza para 2025-- y mantiene "bonus millonarios" a la dirección.

A ello se suma, según los trabajadores, el incumplimiento en la Comunidad de Madrid de la Ley Básica del Bombero Forestal, aprobada hace más de un año pero que aún sigue sin desarrollarse en la región.

"AMPLIO APOYO SOCIAL"

El comité ha subrayado que su huelga cuenta con un "amplio apoyo social" que se ve reflejado en los más de 15.000 euros recaudados en el 'crowdfunding' abierto para financiarla. Por otro lado, esta misma mañana más de 15 sedes de Tragsa en España han amanecido con pintadas de apoyo a los Bomberos Forestales madrileños.

El Comité acusa a la empresa de vulnerar derechos fundamentales al negarse a negociar, señalando el artículo 37.1 de la Constitución y los artículos 6 y 8 del Real Decreto-ley 17/1977 sobre la obligación de diálogo durante una huelga.

Pese al bloqueo, los bomberos forestales reiteran su disposición a alcanzar un acuerdo. "La negociación es la única vía. No es aceptable seguir ignorando un problema que afecta de lleno a la seguridad ambiental y a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid", ha remachado el Comité de Huelga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios