www.cronicamadrid.com
El presidente de la Fundación “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el director general de CriteriaCaixa, José María Méndez.
Ampliar
El presidente de la Fundación “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el director general de CriteriaCaixa, José María Méndez.

Criteria Caixa alinea su plan estrategio a la Fundación `"La Caixa" e invertirá 8.000 M hasta 2030

lunes 03 de noviembre de 2025, 13:04h
Criteria focalizará sus inversiones en proyectos centrados en la obtención de rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables. Asimismo, promoverá en sus participadas la creación de valor con una visión de largo plazo

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa, primer holding inversor en España que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, ha aprobado la adaptación de su Plan Estratégico al que presentó la Fundación el pasado mes de junio.

CriteriaCaixa, con base en una previsión razonable de la rentabilidad de su cartera, podrá disponer de una capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros, y prevé poner a disposición de la Fundación hasta 2030 más de 4.000 millones de euros de dividendo social para que ésta lo destine a programas sociales, de investigación y becas, y de cultura.

Con el objetivo de preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, Criteria focalizará susinversiones en proyectos centrados en la obtención de rendimientos recurrentes, sostenibles responsables. Asimismo, promoverá en sus empresas participadas la creación de valor con unavisión de largo plazo.

En el marco de la presentación de la adaptación del plan estratégico a los empleados, el presidente de la Fundación “la Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que “estahoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar dedividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para de ese modo seguir reforzando lascapacidades de la Obra Social que ha sido, es y será nuestra seña de identidad. Aplicandopolíticas de inversión responsables y sostenibles que maximicen el impacto social positivo.”

Por su parte, el director general de CriteriaCaixa, José María Méndez, ha destacado la gran responsabilidad del holding como gestor del patrimonio de la Fundación y la “importancia del rigor y la independencia en la toma de decisiones, así como la excelencia en los procesos de análisis de inversión, la eficacia en la gestión y la eficiencia en resultados. Nuestro objetivo es la creación de valor a largo plazo y el dividendo social que hace posible la acción transformadora de la Fundación”. En este sentido ha agradecido a “todo el equipo de CriteriaCaixa su compromiso con este propósito y los valores de la entidad que nos convierten en un actor único en el ecosistema inversor europeo”.

FOCO EN CUANTRO CARTERAS DE INVERSIÓN

CriteriaCaixa ha reestructurado su modelo de gestión para concentrar sus activos en cuatro grandes carteras: participación fundacional, inversiones relevantes, inversiones alternativas y liquidez.

La participación fundacional se centra en CaixaBank, donde mantiene una presencia activa en los órganos de gobierno y una participación mínima del 30%, reafirmando su vínculo histórico con la Fundación ”la Caixa”.

La cartera de inversiones relevantes agrupa empresas competitivas —preferentemente cotizadas— en sectores estratégicos, con las que CriteriaCaixa busca crear valor sostenible y ejercer un papel activo como accionista de referencia. La cartera de inversiones alternativas incluye activos inmobiliarios, fondos de terceros y participaciones en empresas emergentes, especialmente en tecnología y biotecnología, con un peso máximo del 10% sobre el total de activos.

Por último, la cartera de liquidez, también equivalente al 10% de los activos, tiene como objetivo asegurar fondos disponibles para necesidades operativas y nuevas oportunidades de inversión, con un perfil de bajo riesgo.

A 30 de junio de 2025, el valor total bruto de los activos de CriteriaCaixa alcanzó los 37.252 millones de euros, impulsado por la buena evolución de sus participadas y los 1.074 millones de euros en dividendos recibidos. En el semestre, la entidad distribuyó 485 millones de euros a la Fundación ”la Caixa”, incluyendo los 125 millones aprobados en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios