www.cronicamadrid.com
Las obras en Doctor Esquerdo continúan pese a que Retiro aprobó parar hasta consensuarlas
Ampliar

Las obras en Doctor Esquerdo continúan pese a que Retiro aprobó parar hasta consensuarlas

miércoles 09 de julio de 2025, 17:27h
Más Madrid y PSOE acusan al Gobierno municipal de "mentir a los vecinos nuevamente"

Las obras de desamiantado en el almacén municipal situado en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo, en el distrito de Retiro, continúan pese a que la Junta Municipal aprobara ayer instar al área de Obras y Equipamientos a realizar un nuevo calendario de actuaciones y que no se realicen nuevos trabajos hasta que se alcanzase un acuerdo en la reunión que el Ayuntamiento va a mantener en la tarde de este miércoles con la vecindad.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han detallado que las actuaciones de retirada de amianto siguen pero han insistido en que en el encuentro con los afectados, que se celebrará esta tarde a las 17 horas, se les dará "toda la información".

El Pleno de Retiro aprobó ayer por unanimidad, a raíz de una proposición de Más Madrid, que se inste al área a realizar un nuevo calendario de actuaciones de desamiantado y que no se lleven a cabo nuevos trabajos hasta que se produzca y se alcance un acuerdo en la reunión.

La concejala presidenta, Andrea Levy, puso a disposición de los vecinos su equipo de la Junta Municipal para facilitar sus contactos con el objetivo de que "tengan una reunión personalmente con el responsable de estas obras y les puedan resolver todas las dudas y cuestiones".

MÁS MADRID: "ESTE ES EL CASO QUE HACE EL ÁREA A LOS VECINOS"

En la sesión plenaria, muchos vecinos afectados reclamaron la documentación y el plan de obras de desamiantado y aseguraron que "no habían recibido ninguna" información sobre los trabajos y avanzaron acciones legales, como pedir acciones cautelarísimas ante la Justicia.

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, ha puesto el foco en la unanimidad alcanzada ayer en el Pleno de Retiro, a instancias de esta formación política, para detener los trabajos hasta alcanzar un acuerdo con la vecindad, "inquieta porque no tienen información alguna sobre las medidas que tienen que adoptar o sobre la duración" de unas obras "en las que, con bastante opacidad, se están retirando unas placas de amianto".

"Ayer fuimos todos los representantes políticos de los vecinos de Retiro, desde Más Madrid hasta el PP pasando por el PSOE y Vox quienes instábamos al área de Obras a detener los trabajos hasta que no se alcance un acuerdo con los vecinos sobre un nuevo calendario pero hoy las obras continúan. Este es el caso que les hace el área a los vecinos y vecinas de Retiro", ha lamentado Murgui, en declaraciones a Europa Press.

El propio concejal de Más Madrid ha transmitido a la delegada de Obras, Paloma García Romero, el acuerdo alcanzado ayer por unanimidad "para que se parara momentáneamente esta obra". Desde el equipo de Gobierno les trasladan a la reunión que esta tarde mantendrán con los vecinos, quienes "ansían esa información, pero la información que han recogido hoy ya de primera mano es que el acuerdo de la unanimidad de los representantes de los madrileños y madrileñas, de los vecinos y vecinas de Retiro, les da un poco igual porque continúan trabajando".

PSOE: "NO SE HA CUMPLIDO EL ACUERDO"

En la misma línea ha ido la concejala socialista en Retiro, Emilia Martínez, que ha denunciado públicamente en un comunicado que "los vecinos de Doctor Esquerdo 138 han visto que no se han paralizado las obras de desamiantado de la nave industrial y, por lo tanto, no se ha cumplido el acuerdo adoptado ayer en el Pleno de Retiro por unanimidad de todos los grupos políticos".

"El Ayuntamiento les ha mentido nuevamente. La empresa está incumpliendo los carteles en los que dice cómo se va a realizar la obra. Por lo tanto, ¿cómo van a confiar los vecinos en el área de Obras si antes de la reunión de esta tarde les vuelven a mentir y no se suspenden las obras?", se ha preguntado.

La vecindad confía, ha continuado, "en que esta tarde la reunión no solamente sea de carácter informativo sino que acuda también la delegada o un alto representante político que tenga capacidad de decisión para, en su caso, suspender y aplazar las obras de desamiantado hasta que se cumplan con todas las normas de seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios