Dispone de 630 plazas de emergencia social, de las que 380 van a la acogida temporal de solicitantes de asilo
El Ayuntamiento de Madrid da un plazo de un mes a los ministerios del Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que atiendan a los solicitantes de asilo que se encuentran en recursos municipales antes de ir a los tribunales, ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en un comunicado.
Fue el pasado viernes cuando el Consistorio envió el requerimiento en el que instan "a que proporcionen acceso inmediato al sistema de acogida de protección internacional a todas las personas que actualmente han solicitado, ha sido o han manifestado esta intención y se encuentran en centros del Ayuntamiento de Madrid", ha explicado Fernández.
Este requerimiento da al Gobierno de España "un mes para cumplimiento de sus obligaciones" y, en el caso de que no lo haga, "el Ayuntamiento se verá obligado a la correspondiente demanda judicial".
"Hay que tener en cuenta que actualmente unas 400 personas ocupan recursos municipales destinados a emergencia social, lo que provoca que colapse el sistema de emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Por eso exigimos al Gobierno de España que asuma sus competencias, reconocidas en el artículo 149 de la Constitución", las exclusivas del Estado en determinadas materias, como la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio de los derechos, la nacionalidad, inmigración y extranjería, ha indicado.
Fernández ha insistido en que "el Ayuntamiento de Madrid ya se lo ha reiterado en diferentes reuniones al Ministerio de Migraciones, donde se ha reconocido que el sistema no funciona". El delegado ha acusado al Gobierno central de "no contestar" y "no realizar una buena gestión", para lo que ha puesto otros ejemplos "como el aeropuerto, con el apagón o en los trenes". "Ya está bien. El Gobierno se tiene que dedicar a gestionar y lo que no hace es eso", ha concluido.
RESPUESTA TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO
"Pese a que la competencia de atención a los solicitantes de asilo es exclusiva del Gobierno, el Ayuntamiento, en el marco de la emergencia social, ofrece una respuesta temporal a estas personas en centros municipales hasta que los ministerios responsables tramitan la petición y los trasladan a sus propios recursos", ha detallado el área.
De esta forma, "el Consistorio evita que personas en situación de vulnerabilidad terminen en calle". El Ayuntamiento dispone de 630 plazas de emergencia social, de las cuales dedica en torno a 380 a la acogida temporal de solicitantes de asilo y de aquellos a los que ha sido denegada la rotección internacional y están en un limbo administrativo. En la actualidad, se encuentran en diferentes fases del proceso unas 400 personas.
"Resulta flagrante que 105 tienen incluso plaza asignada en centros del Sistema de Acogida de Protección Internacional, pero siguen pendientes de salir de los recursos municipales rumbo a los estatales, lo cual evidencia la situación de colapso de estos últimos", han apostillado.
La estancia media de los solicitantes de asilo en centros municipales asciende a 131 días, con casos que alcanzan los 290. "El ritmo de acceso a los centros de protección internacional es inadmisible, con meses como enero en los que solo realizaron nueve derivaciones de personas alojadas en centros municipales. La consecuencia es clara: si el Gobierno no tramita más salidas el Ayuntamiento no puede dar entrada a nuevas personas", han advertido.
92 PERSONAS VINCULADAS CON MADRID
Tras la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el delegado ha pedido "ser serios y hacer una política humanitaria ante un problema que ha generado y ha dejado crecer el aeropuerto, Aena y el Gobierno de España".
"Nosotros hemos podido actuar sobre 92 personas que tienen un vínculo con la ciudad de Madrid o con los servicios sociales del Ayuntamiento y podemos redirigirlas y hacer una intervención social. Lo que no nos vale es ese estudio que con toda la buena intención ha hecho una entidad social. Es necesario conocer nombres y apellidos, su situación, dónde están empadronados y conocer su realidad para poder dar una respuesta social", ha defendido.
Fernández ha indicado que "para evitar que en el futuro vuelva a pasar esto" se ha solicitado que una entidad social trabaje en el aeropuerto sobre estas personas. Ha añadido que el Consistorio "ha tendido la mano" y ha defendido que "quieren ser parte de la solución".
"El Gobierno de España lo único que quiere es, de nuevo, enfrentarse a Madrid, enfrentarse a Ayuso y a Almeida, que es lo único que les importa. El PSOE y Vox coinciden en el mismo argumento respecto a Barajas y Más Madrid es el pagafantas de toda esta historia. Nosotros, frente a eso, buscamos una solución. Nosotros llevamos 92. ¿Cuántas personas ha actuado el gobierno de España hasta ahora? Cero", ha criticado.