El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado al Gobierno de España a "asumir su responsabilidad", a que deje de "lavarse las manos" y a "abordar ya la solución" con las personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, mientras el Ayuntamiento sigue colaborando.
"Nosotros estamos en continuo contacto con Aena, formamos parte y aceptamos ser parte de una mesa de trabajo, pero el Gobierno de España tiene que asumir su responsabilidad porque aquí no podrán decir que es un operador privado, como dicen con Red Eléctrica. Aena es público, el Gobierno tiene el control y lo que está pasando allí depende de varios ministerios", ha subrayado desde la Plaza de la Villa, donde el Ayuntamiento ha organizado la conmemoración por el Día de Europa.
Almeida tiene claro que el Gobierno "tienen que abordar ya, de forma definitiva, la solución". "Esto no se puede dejar en manos de Aena, ni echar la responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid porque no es solo una cuestión de Aena, es una cuestión de los ministerios, que tienen la capacidad de poder resolver el problema", ha remarcado.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, "está trabajando y está colaborando". "Lo que pedimos es que se hiciera un estudio de las personas que están en estos momentos en el aeropuerto de Barajas para poder individualizar las soluciones. Y seguimos esperando porque todavía no tenemos ese estudio", ha reclamado porque dicho informe "debería estar lo antes posible para poder ya tomar las decisiones".
"Insisto en que el Gobierno de España no se lave las manos, que no diga que es Aena porque Aena es pública y mayoritaria del Gobierno de España. Y aquí la responsabilidad recae sobre los ministerios de Interior y de Inmigración", ha reiterado.
El alcalde se ha comprometido a que el Ayuntamiento seguirá "ayudando", para destacar que siempre "se debe poner primero a estas personas en el centro de todo". Tampoco ha obviado que "la imagen de Madrid se está viendo muy resentida como consecuencia de esta situación en el principal punto de entrada internacional que tiene la ciudad de Madrid".
MAROTO DICE QUE "EL AEROPUERTO NO ES UN ALBERGUE MUNICIPAL" Y PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE "ASUMA SU RESPONSABILIDAD"
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha subrayado que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas "no es un albergue municipal" y ha exigido al Consistorio que "asuma su responsabilidad con el sinhogarismo".
"El aeropuerto no es un albergue municipal y el ayuntamiento tiene una responsabilidad, que es el sinhogarismo, por lo tanto, tiene que asumirlo", ha expresado ante los medios de comunicación antes del acto conmemorativo del Día de Europa que ha acogido la Plaza de la Villa.