www.cronicamadrid.com
22 comunidades de vecinos de Tirso de Molina exigen paralizar las obras para evitar 'un colapso de tráfico'

22 comunidades de vecinos de Tirso de Molina exigen paralizar las obras para evitar "un colapso de tráfico"

viernes 09 de mayo de 2025, 12:05h
El Ayuntamiento defiende que la reforma de las calles del entorno permitirá ordenar la movilidad

Un total de 22 comunidades de vecinos de las calles Conde de Romanones, Doctor Cortezo, Concepción Jerónima y Atocha han exigido al Ayuntamiento de Madrid paralizar las obras de Tirso de Molina para evitar "un colapso de tráfico sin precedentes".

Una portavoz de los vecinos ha explicado a Europa Press que se han unido contra las actuaciones del Consistorio porque, a su juicio, "provocarán un impacto medioambiental crítico y un incremento exponencial de la contaminación acústica y ambiental".

En concreto, piden no instalar paradas de autobús en la calle Conde de Romanones porque "podría generar congestión". Según defienden, la ubicación "inadecuada" en el comienzo de la calle Conde de Romanones de paradas "puede provocar embotellamientos y aumentará la contaminación acústica". Además, solicitan un plan de movilidad "en consonancia con sus necesidades".

Por otro lado, solicitan evitar que el único acceso al parking de Jacinto Benavente sea a través de Doctor Cortezo ya que "podría generar un embotellamiento constante en todas las calles colindantes que sólo son de una vía unidireccional". Asimismo, alertan que esta decisión "aumentará el tráfico" en Conde de Romanones.

Los vecinos también reclaman que Doctor Cortezo "debería ser peatonal" y defienden que es "imprescindible" comenzar a reducir el impacto de vehículos, contaminación acústica y promover más espacio para los viandantes.

Por otra parte, rechazan la construcción muros u otras estructuras que puedan crear "espacios ocultos". En este sentido, indican que estas áreas "facilitan actividades ilícitas y la acumulación de residuos y orín".

"Proponemos que el diseño urbano priorice espacios abiertos y visibles, eliminando todos los posibles puntos ciegos tanto en la Calle Conde de Romanones como en la plaza. La reforma deber contemplar un diseño totalmente abierto que desincentive estas situaciones, promoviendo un uso cívico del espacio público", explican.

Por otra parte, piden no instalar bancos o asientos en la calle Conde de Romanones y Tirso De Molina porque "puede fomentar la congregación y asentamiento de personas con comportamientos incívicos y generar situaciones de inseguridad y violencia".

AYUNTAMIENTO DEFIENDE LAS OBRAS

Las comunidades de vecinos enviaron el pasado 31 de marzo una carta alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que "tome medidas urgentes con el objetivo revertir esta situación antes de que las consecuencias sean irreversibles".

Fuentes del Área de Obras y Equipamientos han subrayado a Europa Press que el Consistorio se ha reunido con los vecinos, comerciantes y teatros de la zona y "ha escuchado con interés" sus sugerencias, que se tendrán en cuenta "siempre que sea técnicamente posible".

"Tirso de Molina y Jacinto Benavente no son proyectos aislados y se han redactado cada uno teniendo en cuenta al otro. Cuando se haya supervisado y aprobado el proyecto de Jacinto Benavente será cuando se pueda acceder al estudio de movilidad, ya que este engloba a los dos proyectos", han detallado.

Además, han defendido que la reforma de las calles del entorno permitirá ordenar la movilidad y crear nuevas paradas de autobús para descongestionar las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente.

La rehabilitación de la plaza de Tirso de Molina incluye la supresión de barreras arquitectónicas, la eliminación de fondos de saco y espacios inseguros y la renovación del mobiliario urbano y los juegos infantiles, así como la incorporación de nuevo arbolado. Además de la propia plaza, los trabajos abarcan las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios