En el momento de la incidencia, se encontraban en circulación 230 trenes, de los cuales, 186 quedaron detenidos en estaciones
El apagón generalizado que este lunes afectó a la Península Ibérica provocó que 230 trenes de la red de Metro de Madrid quedaran detenidos, 44 de ellos dentro de túneles, y obligó a desalojar a 150.000 pasajeros, según los datos facilitados por el Gobierno regional.
Metro de Madrid interrumpió la totalidad de su servicio a las 12.30 horas debido a la falta de suministro eléctrico y no ha quedado restablecido hasta las 08.00 horas de este martes, excepto en la Línea 7A. Aunque en un primer momento ha funcionado al 80%, fuentes de la compañía han confirmado que a las 10.00 horas estaba circulando el 100% de los trenes habituales en esta franja horaria.
Tras el apagón, todos los trenes quedaron inmovilizados y el servicio se paralizó por completo. En el momento de la incidencia, se encontraban en circulación 230 trenes, de los cuales, 186 quedaron detenidos en estaciones y 44 de ellos en túneles.
De forma inmediata, se procedió a la evacuación de los pasajeros afectados, aproximadamente 150.000 viajeros que se encontraban dentro de la red en el momento de la caída eléctrica. Los afectados fueron desalojados "con seguridad por túneles y estaciones sin que se necesitara asistencia sanitaria", han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.
15 RESCATES EN ASCENSORES
Unos 2,5 millones de viajeros se desplazan en el suburbano cada día, con una red que cuenta de 303 estaciones, 562 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas, cuya fuente de energía es la electricidad. Al quedar sin suministro, se produjeron también atrapamientos en 15 ascensores, que fueron resueltos de forma manual por personal de Metro de Madrid, en ocasiones con ayuda de Bomberos.
Desde el Puesto de Mando en Alto del Arenal, los profesionales de Metro de Madrid trabajaron para garantizar una respuesta coordinada y eficaz. Así, más de 75 mandos intermedios han estado toda la noche coordinando a los más de 200 maquinistas que han permanecido trabajando, al igual que el personal de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras y el personal de seguridad.
La Comunidad de Madrid ha destacado la dedicación, profesionalidad y esfuerzo del personal técnico y operativo como claves para afrontar la emergencia, garantizar la seguridad de los viajeros y preparar la recuperación del servicio.