El servicio en la línea 7 de Metro (Hospital del Henares-Pitis) entre las estaciones de San Blas y Cartagena estará interrumpido entre los días 1 y 4 de mayo por trabajos de renovación del sistema de señalización en la misma, con servicio alternativo de autobuses gratuito.
De esta forma, durante esos cuatro días no circularán trenes en este tramo, que afecta a las estaciones de San Blas, Simancas, García Noblejas, Ascao, Pueblo Nuevo, Barrio de la Concepción, Parque de las Avenidas y Cartagena, para el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en esta línea.
Desde el pasado 27 de julio está suspendido el servicio en la Línea 7B de Metro entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto por trabajos de reparación de la infraestructura.
Los trabajos de señalización en esta infraestructura se están desarrollando principalmente en horario nocturno, pero se requieren pequeños cortes para acometer actuaciones incompatibles con la circulación de trenes.
El Ejecutivo regional ha escogido esta fecha teniendo en cuenta la menor demanda de viajeros registrada en esa zona durante el puente de mayo, con el objetivo de limitar las molestias que conllevan este tipo de trabajos, han apuntado desde el Gobierno autonómico.
En cualquier caso, el Gobierno regional pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubrirá el trayecto afectado para garantizar la movilidad de los usuarios de Metro.
Este proyecto se enmarca en un plan más amplio cuyo objetivo es la renovación total de la señalización de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis, y cuenta con una inversión de más de 33 millones de euros. En concreto, se va a actuar sobre 20 kilómetros de túnel y 24 estaciones.
La remodelación permitirá reducir el intervalo entre trenes, controlar las limitaciones temporales de velocidad desde el Puesto de Control Central e incorporar el sistema de apertura automática de puertas, conocido como PATO, que optimizará los tiempos de viaje. También se actualizará el software de 144 coches de los modelos 7000, 8000 y 9000.
Así, se busca una mayor capacidad de transporte y una mejor gestión, optimizando los niveles de seguridad en el caso de afectaciones y averías puntuales. Además, se pretente aumentar la fiabilidad, facilitar el mantenimiento del servicio y reducir el coste operativo.
Este es el segundo de los microcortes realizados para conseguir la renovación del sistema de señalización, lo que implica un importante esfuerzo, profesionalidad y sincronización de todo el personal implicado, trabajando durante cuatro días, 24 horas. En estos 4 días se efectuarán más de 300 verificaciones de señales, motores de aguja, circuitos de vía y ATP, así como la circulación de trenes de prueba, para culminar un proceso que supone más de 1.100 pruebas del nuevo equipamiento.
Esta actuación se cofinancia al 40% con cargo al Programa FEDER 2021-2027 de la Comunidad de Madrid dentro del Objetivo Político 2, destinado a una Europa más verde, hipocarbónica y en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, y la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.
También el Objetivo Específico RSO2.8. Fomentar la movilidad urbana multimodal sostenible, como parte de la transición hacia una economía con nivel cero de emisiones netas de carbono.