UP pide investigar la carga policial en la protesta por el asesinato de Samuel
Ampliar

UP pide investigar la carga policial en la protesta por el asesinato de Samuel

martes 06 de julio de 2021, 12:40h
Actualizado el: 07 de julio de 2021, 12:04h
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso asegura que "esta carga contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófóbo de Samuel es inaceptable. La delegada del Gobierno debe dar explicaciones". También Errejón exige explicaciones a Marlaska, mientras que sindicatos policiales defienden la actuación

Unidas Podemos ha calificado de "inaceptable" que agentes de la Policía Nacional realizaran cargas contra varios manifestantes en el marco de las protestas contra el asesinato de Samuel y exige una investigación para depurar responsabilidades. Protesta que saldó con la detención de una persona por desobediencia y resistencia a la autoridad durante la marcha no autorizada por las calles del madrileño barrio de Argüelles.

El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique ha asegurado en redes sociales que la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, debe dar explicaciones tras esta actuación policial.

"Esta carga contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófóbo de Samuel es inaceptable. La delegada del Gobierno debe dar explicaciones", ha subrayado en un comentario en Twitter junto a un vídeo de una de las cargas registradas ayer.

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha añadido las imágenes de "desproporción policial" en la concentración para reclamar justicia para Samuel "no pueden quedar impunes" y "exigen una investigación para depurar responsabilidades".

CONCENTRACIÓN

Ayer cientos de manifestantes participaron en la concentración en la Puerta del Sol por el asesinato del joven Samuel de 24 años con conato de enfrentamientos en Argüelles contra la Policía Nacional que intenta desalojarles de la vía pública.

Los antidisturbios cercaron a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que hizo que estos no puedan continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. Asimismo, se registraron cargas policiales hacia algunos de los manifestantes.

La movilización comenzaba en la Puerta del Sol pidiendo justicia para Samuel entre banderas del colectivo LGTBI y pancartas con mensajes como 'Cualquiera de nosotras podría ser Samuel'.

ERREJON EXIGE EXPLICACIONES A MARLASKA

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reclama explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la "desproporcionada" actuación policial contra manifestantes que protestaron en Madrid contra el asesinato de Samuel y le exhorta a dar un plazo para derogar la 'Ley Mordaza'.

Así lo traslada mediante una serie de preguntas parlamentarias registradas hoy y en el que alude a las imágenes de la "injustificada" intervención policial a manifestantes que ayer en Madrid salieron a la calle para rechazar la "violencia homófoba y los delitos de odio", que presuntamente causaron la muerte de este joven en A Coruña tras recibir una paliza.

Concretamente, Errejón describe que sobre las 22.30 horas, cuando la marcha se dirigía desde el Ministerio de Justicia hacia el barrio madrileño de Argüelles, la Policía Nacional cargó contra los manifestantes para disolverlos e impedir que llegaran a la zona de Moncloa.

A tenor de los vídeos y fotografías publicadas en medios y redes sociales, Errejón constata en las imágenes una "desproporcionada e injustificada" actuación policial contra diferentes personas, que no mostraban "indicio alguno de violencia, resistencia a la autoridad o cualquier acto que requiriera el uso de la fuerza por parte de la Policía".

"Algunas imágenes muestran acciones especialmente brutales ejercidas contra los manifestantes por determinados miembros del Cuerpo Nacional de Policía, cuyas placas de identidad han sido reportadas específicamente", prosigue el parlamentario de Más País.

También relata que aparte del uso de porras y otros utensilios disuasorios por los agentes, se utilizaron gases lacrimógenos contra manifestantes e incluso medios de comunicación que se encontraban cubriendo la protesta.

De esta forma, contrapone la legislación vigente que regula el ejercicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que se alude al principio de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza por parte de sus miembros.

Por todo ello, traslada a Marlaska cómo justifica el Gobierno esta actuación "desproporcionada" en una marcha convocada precisamente contra la violencia y cuestiona qué hechos pudieron interpretarse como "graves" o "amenaza" para propinar esas cargas.

Finalmente, requiere al Gobierno que informe sobre cuándo piensa derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', como se comprometió el Ejecutivo.

SINDICATOS DE POLICIA RESPALDAN LA ACTUACION CONTRA UNA "MINORIA RADICAL"

Los sindicatos de la Policía Nacional han respaldado este martes el dispositivo contra una "minoría radical" que lanzó objetos y trató de montar barricadas, cortando el tráfico en varias calles de Madrid desoyendo los reiterados requerimientos por megafonía para deponer esta actitud, una vez que finalizó la protesta sin incidentes en la Puerta del Sol por la agresión mortal que acabó con la vida de Samuel en A Coruña.

Varias organizaciones sindicales de la Policía Nacional han recordado que hubo varios avisos antes de actuar contra este centenar de personas y han mostrado en redes sociales su malestar por las "informaciones falsas" en torno al dispositivo, que entienden proporcional, de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Argüelles y otros barrios de Madrid.

La Delegación del Gobierno ha lamentado los incidentes, "que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia", y ha anunciado que se investigará internamente --como se hace siempre de oficio-- si hubo mala praxis en alguna intervención policial, en la que se indentificó a grupos de extrema izquierda.

ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

"La intervención se produjo por una alteración del orden público de grupos antisistema, los de siempre", ha expuesto en su cuenta de Twitter JUPOL, enlazando a varios vídeos donde subrayan que esta minoría cortó el tráfico tras la protesta sin incidentes en la Puerta del Sol pidiendo justicia para Samuel e intentaron hacer barricadas.

Desde el SUP, su portavoz, Carlos Morales, ha insistido en que los agentes de la UIP cuentan con el apoyo absoluto porque su actuación fue conforme a derecho y siguiendo los protocolos. No obstante, se remite a lo que se establezca por el régimen disciplinario y la vía penal, "como ocurre siempre cuando existen dudas de alguna intervención".

El SUP sostiene que, una vez finalizada la concentración en la Puerta del Sol por el crimen en A Coruña de un joven de 24 años, en una investigación aún sin detenidos en la que sus amigos denuncian un trasfondo de delito de odio por homofobia, "un minúsculo grupo violento lanzó piedras y contenedores, perturbando la libertad del resto de ciudadanos".

LAMENTA QUE SE DESPLACE EL FOCO DEL CRIMEN

El CEP, otro sindicato con representación en el Consejo de la Policía, ha subrayado que la actuación ante los desórdenes que acabaron con un detenido --además de un agente contusionado y dos furgonetas oficiales con daños-- comenzó con varios avisos por megafonía para que desistieran de su actuación, cortando el tráfico.

Este sindicato ha reclamado "respeto al trabajo policial y una condena expresa de los incidentes violentos". El CEP considera que fue un centenar de personas que buscaba "como en otras ocasiones crispar la convivencia y desplazar el foco de la atención para que lo noticioso no sea la repulsa a un crimen de un joven sino los incidentes en unas calles de Madrid".

El CEP ve "tibieza" en el comunicado de la Delegación del Gobierno y critica en su comunicado al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que pidió investigar a los policías. "Resulta de aurora boreal que ponga en el disparadero mediático a los trabajadores de la seguridad pública", ha señalado, anunciando que estudiarán interponer una denuncia para que se retracte.

Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno junto al PSOE, también ha calificado de "inaceptable" que agentes de la Policía Nacional realizaran cargas contra varios manifestantes en el marco de las protestas contra el asesinato de Samuel. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido una investigación para depurar responsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios