La Policía Municipal controlará los cuatro accesos fijados, calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de vías que llegan a la Puerta del Sol se reservan como zonas de evacuación
El aforo de la Puerta del Sol para las uvas del 31 de diciembre y de las preuvas del día anterior podría volver a limitarse a 25.000 personas (dos personas por metro cuadrado), con control policial en los accesos, ha avanzado este martes en rueda de prensa el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, aunque se está "estudiando la configuración de la plaza para organizarla de otra manera".
El coordinador general de Seguridad, Daniel Vázquez, lo ha avanzado poniendo el acento en el gran árbol de Navidad en Sol, que genera una zona de sombra que impide ver el reloj. Esto, de facto, reduce el número de personas en ese punto de la plaza y es lo que estudia el Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Nacional, la "configuración de la plaza para organizarla de otra manera". También queda por terminar de cerrar el dispositivo de la San Silvestre y de la cabalgata.
La Policía Municipal controlará los cuatro accesos fijados en las uvas y las preuvas, calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de vías que llegan a la Puerta del Sol se reservan como zonas de evacuación.
En la Puerta del Sol se señalizarán las entradas y salidas de emergencia con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad. Además en torno a las 21 horas, se vaciará la Puerta del Sol y se cerrarán los accesos desde Metro y Cercanías el 30 y el 31 de diciembre.
El dispositivo de seguridad incluye las inspecciones que realizarán los agentes de la Policía Municipal a locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero.
Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias.
Además a través de las Unidades Integrales de Distrito se desarrollarán actuaciones de coordinación con comisarías de Policía Nacional para incrementar la seguridad de determinados colectivos que venden productos que, por sus especiales características, son susceptibles en estas fechas de sufrir una mayor intensidad de robos, hurtos y alunizajes.
Esto llevará a prestar especial atención a establecimientos de perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía móvil, entre otros. Centro Norte y Sur nombrarán asimismo un equipo especial anti hurtos y de venta ambulante.
PETARDOS
El inspector jefe de la Policía Municipal ha dado cuenta de la atención policial con dispositivos especiales en los lugares de mayor afluencia peatonal en el centro como en otros puntos de gran confluencia estos días como los centros comerciales La Vaguada, Plenilunio o la calle Goya, unido a la alerta 4 antiterrorista.
También ha hecho mención a la campaña 'Azul y verde', puesta en marcha con la Guardia Civil, para inspeccionar los locales dedicados a la venta de petardos dado que, con nivel de alerta 4, "pueden ser un elemento peligroso ante la aglomeración de personas".
Los efectivos de SAMUR-Protección Civil también se han incrementado desde principios de diciembre al ser este puente un momento de gran afluencia peatonal, ha destacado en rueda de prensa la directora general del SAMUR, Isabel Casado. Hasta el 7 de enero se mantendrá el dispositivo, que contará con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.
CECOR EN CIBELES
El Ayuntamiento de Madrid activó el 1 de diciembre en el Palacio de Cibeles el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía durante la Navidad, con la coordinación de todos los servicios implicados.
Este CECOR integra a los responsables de todos los cuerpos y servicios de emergencia de la ciudad, así como a otros organismos especialmente importantes en estas áreas de competencia.
Está liderado por el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, e integra a efectivos de SAMUR-Protección Civil, Summa 112, Bomberos Madrid, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Agentes de Movilidad, Samur Social, EMT, Cercanías y Selur.
Se mantendrá activado los fines de semana, festivos y vísperas de festivos hasta el 7 de enero. El CECOR ya fue implementado con éxito por parte del Ayuntamiento durante la celebración del World Pride 2017. Desde el área de Seguridad destacan que el CECOR permite el seguimiento continuo y en tiempo real de todas las incidencias que se pueden producir en la ciudad. En cuanto al uso de cámaras de tráfico para aplicarlas a tareas de seguridad, desde el Consistorio han recordado que ya se hizo en el World Pride.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado que el Ayuntamiento pretende gestionar la Navidad "no desde el miedo sino desde la responsabilidad".
Daniel Vázquez, por su parte, ha destacado como novedades, además del CECOR y las calles de sentido peatonal único, la restricción al tráfico en Gran Vía hasta el 7 de enero a los camiones y la creación de un carril de emergencia en Sol