La Ley de Dependencia sólo se ha implantado en un 50% en la Comunidad

jueves 01 de octubre de 2015, 11:52h
Según un estudio sobre la situación de los centros de mayores sin ánimo de lucro en España, Madrid se encuentra en el furgón de cola, sólo superada por Canarias
La Ley de Dependencia se ha implantado en un 100 por ciento en comunidades como País Vasco y Cantabria, mientras que este porcentaje desciende al 50 por ciento en otras regiones, como Madrid.

Así lo determina el V Mapa Lares, documento anual elaborado por Fundación Lares, que pretende plasmar la situación de los centros de mayores sin ánimo de lucro en España.

En cualquier caso, tanto País Vasco como Cantabria matizan sus resultados. En la primera, valoran en un 100 por ciento la implantación de servicios y prestaciones y entre el 80-90 por ciento si se toma como referencia el número de personas atendidas, mientras que los cántabros otorgan una valoración del 100 por ciento, aunque detectan indicios de retroceso.

En el lado opuesto, los centros de Canarias consideran que el nivel de implantación es del 25 por ciento, mientras que en la Comunidad de Madrid está valorado en un 50 por ciento, Baleares le adjudica un porcentaje del 60 por ciento, y en Extremadura y Comunidad Valenciana, estiman que el porcentaje es del 65 por ciento. En Andalucía consideran que la Ley está implantada en un 75 por ciento, igual que sucede en Galicia, y Asturias le otorga un 80 por ciento, igual que La Rioja y Cataluña. Castilla y León y Navarra dicen gozar de un 90 por ciento de implantación de esta ley.

Sobre la aplicación de la Ley, el mapa determina que está estancada en Asturias, Galicia, Navarra, Extremadura, Valencia y Cataluña, mientras que avanza en Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia. El avance es más sutil en Andalucía y Euskadi, y en Aragón, Canarias y Comunidad de Madrid parece retroceder, según el estudio.

Otra de las conclusiones del mapa es que los precios de las plazas concertadas en este tipo de centros se encuentran congelados, es decir, permanecen invariables. En concreto, no ha habido cambios en Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que en Extremadura reciben el mismo importe desde el año 2008 y en Castilla León desde el 2009. Canarias recibe un 10 por ciento menos por sus plazas concertadas y en Asturias el descenso es del 3,8 por ciento. Por el contrario, han subido los precios en Cantabria, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Respecto a la valoración de las personas dependientes, en los centros de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y Navarra el valor de este colectivo se encuentra por debajo de su nivel real de dependencia. En Andalucía reconocen una evolución positiva en las valoraciones y en Baleares, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana consideran que responden a criterios profesionales.

Por último, y en comparación con los datos de mapas de años anteriores, se aprecia una disipación de la deuda, en términos generales. Este cambio se aprecia en las importantes bolsas de deuda que sufrieron en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, donde ha quedado relegada a un mes de retraso en los pagos. Mientras, en Canarias la situación es crítica, pues los centros están a la espera de cobrar 400.000 euros de la administración autonómica con dos meses de retraso. En similar situación están los centros de Baleares, con una deuda acumulada de 250.000 euros en 2015, mientras que en la Comunidad de Madrid el retraso es de tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios