Anulación de la tasa de basura industrial, triplicada por "un error de cálculo"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Gobierno local de Leganés, del PP, ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno municipal la anulación de la ordenanza que regula la tasa de basura industrial de este año debido a que un "error técnico de cálculo en los parámetros aplicables" ha propiciado que los recibos se tripliquen para pequeños empresarios y hosteleros.
De esta manera, el Ejecutivo propondrá "de manera urgente" que se apliquen los criterios del pasado año para el cálculo, tras garantizar que anulará y devolverá las liquidaciones cobradas hasta el momento.
Según el Gobierno local, las liquidaciones efectuadas han arrojado una "desproporción" respecto al año anterior, así como unos resltados que "se oponen diametralmente con el objetivo que perseguía su aplicación".
En este sentido, fuentes municipales han asegurado que, con la ordenanza en vigor, las grandes superficies comerciales y grandes industrias tributaban por este concepto "lo mismo o menos que en 2013", mientras que el pequeño comercio tributaba "tres y, en algunos casos, hasta cuatro veces más".
"Este error técnico, además de perjudicar al pequeño comercio, pervierte ostensiblemente el objeto y naturaleza de cualquier tasa", han argumentado desde Hacienda.
Este jueves, la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) había catalogado de "inadmisible" esta subida ya que supondría una "vuelta más de tuerca" para los negocios locales y las pymes.