www.cronicamadrid.com

Piden la retirada "inmediata" de placas de amianto de una nave abandonada

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La asociación Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha solicitado la retirada "inmediata" de un grupo de placas de amianto ubicadas en una nave en ruinas junto al Camino de los Carros, debido a que según la organización al tratarse de material fragmentado podría provocar intoxicaciones e importantes enfermedades respiratorias debido a la inhalación de asbestos.

El portavoz de la organización en Valdemoro, Julio Martín, ha explicado en declaraciones a Europa Press que dicha infraestructura ha estado en uso hasta hace unos meses, pero que ahora ha sido abandonada y está sufriendo un expolio que deteriora los materiales.

Esto hace, según Martín, que existan placas de amianto fragmentado, que desprenden partículas de asbestos "justo al lado de la puerta, por donde circula el Camino de los Carros" y habitualmente transitado por vecinos que realizan deporte o pasean por la zona.

Además la nave abandonada se encuentra "no muy lejos de un núcleo habitado", el barrio de El Caracol y a 300 metros del CEIP Fuentes de la Villa y la Escuela Infantil Los Sauces, aunque esta última se ubica al otro lado de la autovía A-4.

POLVO TÓXICO

El portavoz de Ecologistas-Espartal ha recordado que la demolición de elementos que contengan asbestos (amianto) "es muy peligrosa y debe estar estrictamente controlada", ya que la exposición a fibras de amianto "puede provocar asbestosis, mesotelioma, cáncer de pulmón y cáncer gastrointestinal".

Por eso ha solicitado el precinto de la zona y la inmediata retirada de los materiales tóxicos, que debe realizarse por una empresa homologada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto.

Según Ecologistas, ya han trasladado su petición tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la localidad y al Seprona, quien les ha transmitido que enviarán una patrulla a la zona para inspeccionar la situación de los materiales tóxicos.

FINCA PRIVADA

Por su parte fuentes municipales han explicado que la nave denunciada se trata de una edificación dentro de una finca rústica de propiedad privada, donde no parece haber riesgo para los viandantes.

Según estas fuentes, el área de Urbanismo sólo podría actuar de oficio si se produjera ese riesgo claro para los vecinos, por lo que actualmente la única posibilidad de acción es con una orden judicial que hasta el momento no se ha recibido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios